Concejo de Cali anunció apretón por déficit de 1.121 millones de pesos este año

Concejo de Cali anunció apretón por déficit de 1.121 millones de pesos este año

Por eso, será necesario una reducción en los gastos generales y de funcionamiento. La corporación no se ha sometido a una reforma administrativa.

15 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

El presidente del Concejo, Christian Munir Garcés, dijo que esa reforma debe ser una prioridad para lograr el equilibrio financiero. 

El ajuste será de un 37,38 pore ciento en los gastos generales y más de un 50 por ciento en adquisición de bienes y servicios.

Garcés dijo que "esperamos que el déficit se reduzca a 400 millones". 

Un estudio en camino

El concejal anunció que se realizará un estudio que indique cómo podría conformarse una estructura eficiente y con menos recursos. Hoy, cada concejal puede contratar asistentes o asesores por 25 salarios mínimos vigentes, unos 10 millones de pesos mensuales.

La Ley 617 de ajuste fiscal redujo los ingresos del Concejo desde el 2001 cuando se recibía el 1,8 por ciento de los ingresos corrientes de libre destinación y se pasó a 1,5 por ciento. 

Faltaría plata

La corporación tiene aprobado un presupuesto este año por 7.952 millones de pesos, de los cuales 6.558 millones son de funcionamiento y 1.159 millones de honorarios. Se necesitarían 9.074 millones de pesos.

En promedio por honorarios los concejales recibieron 1,8 millones de pesos mensuales para una nómina de 420 millones de pesos por 73 plenarias.

En el presupuesto se fijan 180 plenarias que implicarían 1.159 millones de pesos, pero no existen las partidas y solo se pueden cumplir la mitad.

En la planta del Concejo hay 32 funcionarios de carrera administrativa y 150 unidades de apoyo, más el secretario general. 

En el 2006 fueron presentados 60 proyectos de acuerdo y se aprobaron 28. Ese año el Concejo Municipal registró un déficit de 736 millones de pesos, de los cuales 386 millones se fueron a nómina de diciembre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.