Tres caletas, dos vacías, tenía el apartamento allanado en el norte de Cali

Tres caletas, dos vacías, tenía el apartamento allanado en el norte de Cali

"Busquen detrás de donde cayó Gilberto", era el mensaje preciso y extraño para buscar el sexto escondite de dólares. Esta vez fue en un apartamento. Se han decomisado más de 80 millones.

15 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Por primera vez, las pistas apuntaban a un apartamento. Pero solo fue revisar el closet, romper pared y descubrir la sexta caleta de dólares en poco más de un mes en Cali.

Las 53 bolsas blancas, cada una con 200.000 dólares, para sumar 10,6 millones de dinero bien conservado. Apenas unos minutos antes de que llegara el servicio secreto Sijín de la Policía Metropolitana a ese edificio, dos mujeres, una de unos 20 años y otra de 25, habían dejado el inmueble.

Un apartamento remodelado

En los golpes a los 'bancos de la mafia', cinco de ellos hallados en casas, se ha decomisado más de 90 millones de dólares. Aunque los cinco primeros golpes han sido relacionados con el grupo de Juan Carlos Ramírez Abadía, 'Chupeta', las autoridades tratan de clarificar quien manejaba ese sitio.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Luis Alberto Moore, dijo que la caleta localizada en la noche del miércoles estaba en la habitación principal. Se hallaron dos más vacías, en el closet de otro cuarto y en una pared que dividía la sala.

Los investigadores llevaron al sexto piso del edificio Montevista, en la avenida 9 Norte con calle 28, que colinda con la casa donde fue detenido Gilberto Rodríguez Orejuela.

Al apartamento en el sexto piso del edificio Montevista, en la avenida 9 Norte con calle 28, se llega por un ascensor privado.

Los detectives, acompañados de la Fiscalía, usaron técnicas para abrir sus puertas blindadas.

Según la investigación preliminar, hace poco más de un año se hizo una adecuación interna que habría sido el momento para montar esos escondites de dinero, según el general Moore.

La desolada casa de Rodríguez

Las caletas fueron detectadas mediante unas mediciones que mostraron espacios en paredes delgadas y con cubiertas de icopor. Se hizo uso de taladros hidráulicos.

A la vuelta del edificio está una casa, desolada, donde fue detenido el 9 de junio Gilberto Rodríguez Orejuela 'El ajedrecista'. A él lo sorprendieron también en una caleta, instalada detrás del mueble de un televisor.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.