Edgarín, el 'hombre plastilina'

Edgarín, el 'hombre plastilina'

Desde niño, Édgar Álvarez jugaba con plastilina. Hoy en día alista su cortometraje 'Guerra de Plastilina', primero y único en su género en Colombia.

15 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

 De grande Álvarez exportó el material a varios países, realizó 70 comerciales con el producto para Pequeñín, Corona kids, Shup y Caltrate, al igual que para programas como Jack el  Despertador, Francotiradores, Manzana Verde, También  Caerás, Sábados  Felices y la Brújula  Mágica.

Los colombianos lo conocen como 'Edgarín', pues durante dos años comercializó  con ese nombre su propia marca de este pegajoso, colorido y divertido material, sin embargo, de un momento a otro, reprimió sus deseos, aquietó sus manos y decidió mas bien exportar sus   conocimientos  sobre el tema en libros que vendió a   México, Venezuela, España y Estados Unidos. 

No contento con haber jugado, experimentado y comercializado esa sustancia moldeable, utilizada primariamente en esculturas y luego como material educativo, Edgarín, ahora la 'puso en cinta' y es precisamente de este ambicioso largometraje llamado ' Guerra de plastilina', primero y único en su género,  habló  con Código de Acceso.
 
¿En qué momento nace esa pasión por la plastilina?

No solo nació pasión sino entrega. Recuerdo que cuando estaba en mi colegio era feliz haciendo las tareas que me dejaban como mapas, maquetas y dibujos en plastilina porque podía hacer de todo. Realmente eso fue lo que me permitió darme cuenta  de  que tenía habilidades para las artes plásticas, a tal punto que fui el segundo lugar en un concurso de dibujo realizado en Japón.
 
¿Por qué la plastilina y no otros materiales?

La plastilina es un material de fácil acceso, permite realizar trabajos en tercera dimensión o incluso pintar. La tesis de grado la hice empleando plastilina. Me gusta porque se deja manejar, solo se necesita paciencia, esfuerzo y creatividad. Algo que es muy interesante es que la plastilina es un material efímero lleno de diversión, lo que se queda es el proceso, cada cosa es significativa en su momento. La plastilina permite que una persona se relaje y se goce todo lo que hace.
 
Edgarín era su marca de plastilina ¿por qué dejo de exportar el material?

Es muy chistoso, la verdad dejé  de exportar plastilina porque mis amigos se la pasaban molestando con el nombre. Decidí dejar de vender el material y ahora estoy exportando libros. Me di cuenta  de  que es mejor exportar lo que uno sabe y no materiales.
 
Internacionalmente, ¿cómo se ha dado a conocer?

Trabajo realizando diversas animaciones para Disney Channel, Telemundo, Univisión, dicto conferencias en México, Venezuela, España, Estados Unidos. Los libros que he exportado son muy conocidos en los países donde son vendidos.   Realicé sobre el tema un documental para México y Colombia llamado 'Con ojos de niño' que fue transmitido por el canal Señal Colombia.
 
En Colombia ¿qué cosas ha hecho con plastilina?

Realice 70 comerciales aproximadamente para varios productos como Pequeñín, Corona kids, Shup y Caltrate. Igualmente elaboré las animaciones  para programas como 'Jack el despertador', 'Francotiradores', 'Manzana Verde', 'También  Caerás', 'Sábados  Felices' y 'La  Brújula  Mágica'.
 
¿Qué hace aparte de trabajar con plastilina?

Actualmente soy profesor de animación en la Universidad Javeriana y estoy estudiando teatro para aprender a darle vida y más realismo   a cada uno de los personajes que conforman el largometraje que estoy produciendo llamado 'Guerra de Plastilina'. Simultáneamente dicto clases en mi taller para niños y jóvenes interesados en aprender sobre el uso de este material. 
 

¿Qué espera obtener con la realización de este largometraje?

'Guerra de plastilina' será el primer largometraje de plastilina hecho en Colombia donde los muñecos se mueven y actúan. Son 15 personajes que conforman esta obra. La elaboración de los guiones y el diseño de los personajes los hago yo, sin embargo cuento con el apoyo de 18 locutores que me colaboran en las voces y escenografía. Todos mis esfuerzos están puestos en este proyecto. Por el momento, estoy terminando el proceso de producción, para lanzarlo a finales de septiembre  y espero que toda mi dedicación se vea recompensada con un excelente producto que divierta al público.
 
Considera qué el humor y la plastilina son la mezcla perfecta
Todo en la vida necesita chispa, si yo con lo que hago puedo divertir y a la vez enseñar otras maneras de expresión, creo que he cumplido con una de mis labores educar y permitirles a las personas descubrir que por medio de la plastilina se puede demostrar desde una lágrima hasta una sonrisa.
 
Diana Ramírez
Código de Acceso VII


 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.