A través de la Secretaría del Hábitat, el alcalde Lucho Garzón quiere enfrentar déficit de vivienda

A través de la Secretaría del Hábitat, el alcalde Lucho Garzón quiere enfrentar déficit de vivienda

Según la directora de la entidad, Edna Bonilla, el retraso de 13.572 viviendas sociales, de las 23 mil proyectadas por la administración distrital, los obligó a atender el tema.

15 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Para ello, precisamente, se creó la Secretaría del Hábitat, que tiene la responsabilidad de reorientar la política habitacional, el mejoramiento integral y los servicios públicos para los siguientes quince años.

"Hay poco suelo y es muy costoso; por eso tenemos que buscar mecanismos alternos. Bogotá debe mirar con una perspectiva de región", dijo Bonilla, durante una reunión en la que se comprometió a sacar adelante el proyecto de la Alcaldía Mayor gracias a una partida de 20.900 millones de pesos que se tendrá que aplicar en el primer semestre del año, a través de las entidades adscritas a la nueva entidad.

¿Cómo está conformada la Secretaría?

Engranará el trabajo de siete entidades: MetroVivienda, Caja de Vivienda Popular, la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos y las empresas de Acueducto, Teléfonos, Energía y Renovación Urbana. Adicionalmente trabajará de la mano con Planeación Distrital para articular el desarrollo. Así mismo, deberán reasentar a 500 desplazados y 108 familias de La Colombianita, además de mejorar 1.014 viviendas.

"En esta línea estamos impulsando un proyecto de acuerdo con el Concejo para permitir que los desplazados puedan aplicar sus subsidios en municipios diferentes a Bogotá", agregó Bonilla, quien reiteró el compromiso del Distrito en la legalización de barrios.

Refuerzo en titulación

Y es que sin títulos de propiedad es imposible adjudicar auxilios (actualmente se intervinienen 42 urbanizaciones ilegales), lo que -de paso- va en la dirección trazada por el ministro de Vivienda, Juan Lozano. En ese orden, Planeación Distrital finiquitará 44 procesos y la Secretaría se encargará de 21 nuevos barrios.

Para mejoramiento se destinarán donaciones de la Unión Europea, expresadas en microcréditos por 702 millones de pesos que beneficiarán a los habitantes de Ciudad Bolívar. El encargado de poner y recuperar los microcréditos sería El Minuto de Dios y, por ahora, están estudiando tasas, plazos y una forma de recaudo favorables para estas familias independientes que reciben sus ingresos a diario.

Otra tareas...

A los procesos se suman la puesta en marcha del sendero peatonal de los Cerros Orientales, el diseño de los 42 kilómetros que componen el primer tramo y los 14 kilómetros para el tramo Batallón de Artillería.

ÍNGRID M. MORA
Recatora de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.