Polo Democrático y Sindicato de la salud advierten negocio con votos en Villavicencio

Polo Democrático y Sindicato de la salud advierten negocio con votos en Villavicencio

Denuncian que tras el manejo de presupuestos por 93 mil millones de pesos y 1.379 cargos, a través de las gerencias del hospital y la ESE del Meta, están el gobernador y el senador Luis Carlos Torres.

15 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

El 28 de octubre será elegido el gobernador, 11 diputados, 29 alcaldes y 303 concejales en el departamento.

Las dos entidades manejan durante el presente año un presupuesto que suma 93 mil millones de pesos, 702 cargos entre las plantas de personal y empleados oficiales, y 667 cargos por contratos y órdenes de prestación de servicios (Ops) y supernumerarios. Además la ESE atiende el servicio de salud de 17 de los 29 municipios del Meta.

"Por ello, cargos tan importantes como las gerencias de hospitales y de la ESE departamental representan poder y este lo lideran en su momento quienes están en la política de turno", dijo el diputado del Polo Gabriel Parrado.

"En un tiempo lo hacia el entonces gobernador Luis Carlos Torres, hoy senador de Cambio Radical, quien tuvo el manejo hasta el pasado 31 de diciembre, cuando se les cumplió el periodo a los gerentes que él había nombrado", afirmó Parrado.

"A partir de este año, agregó Parrado, y con la llegada del gobernador Juan Manuel González, de la U, le otorgó esas 'cuotas' a la representante Fabiola Olaya, de Convergencia Ciudadana".

La pelea por los dos cargos se acentúo el pasado 9 de enero, una vez el presidente Uribe sancionó la Ley 1122 que modificó la Ley 100, y estableció que los gerentes de las ESE, cuyo periodo terminó el 31 de diciembre del 2006, continuarán ejerciendo el cargo hasta marzo de 2008.

Pelea jurídica

A partir de entonces el abogado Édgar Ardila, en representación de los ex gerentes del hospital, Fernando Rojas, y de la ESE del Meta, María del Carmen Rodríguez, inició una batalla jurídica a través de derechos de petición y de tutelas, para que se retornara al cargo a los dos funcionarios, sin que hasta la fecha se haya resuelto la disputa entre las partes.

Ese fue el segundo asalto de esta pelea, la cual se inició en septiembre pasado cuando la Procuraduría del Meta develó las irregularidades en la reclamación de la deuda por 14.414 millones de pesos, que hace el hospital a la Gobernación.

La reclamación se hizo a través de un derecho de petición y de una cuestionada resolución, pero aún no se ha dicho la última palabra en los estrados judiciales.

Por ello y sin dudarlo, Rosa Emma Velásquez, fiscal del sindicato de trabajadores de la salud (Anthoc), seccional Villavicencio, dice es evidente que los problemas que hoy tiene el centro asistencial son eminentemente políticos.

Asi se contrata al personal

El diputado Gabriel Parrado sostiene que en las épocas electorales, en los años 2005 y 2006, encontró más de 2.000 Ops y las personas tienen contratos por uno, dos y tres meses, y para poder renovarlos tienen que trabajar 15 días y hasta un mes en forma gratuita.

La Procuraduría, en el fallo de destitución del alcalde Agustín Gutiérrez Garavito, solicitó que se investigara la forma irregular como mes a mes se contrató al médico neurólogo en el hospital de Villavicencio.

Rosa Emma Velásquez, de Anthoc, dice que la nueva administración del hospital sacó en los últimos días a 50 personas de servicios generales que laboraban en las áreas de aseo, lavandería y cocina porque eran de Cambio Radical.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.