Defensa cuestiona a reinsertado en juicio por muerte de 10 polícías y un civil en Jamundí

Defensa cuestiona a reinsertado en juicio por muerte de 10 polícías y un civil en Jamundí

Prolongado contrainterrogatorio a Edver Fajardo, quien afirmó que hay nexos del ex comandante del Batallón de Alta Montaña, coronel (r) Bayron Carvajal, con 'narcos' y 'paras'.

14 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Entre Fajardo y Carvajal se produjo ayer un contrapunteo por las versiones del primero.

El testigo quien ha causado debate en el proceso, declaró que no conoce si Carvajal o los otros 14 militares procesados cometieron una masacre, como un mandado del narcotráfico, como lo plantea la Fiscalía.

Su nombre está en la lista de los 42 testigos de la Fiscalía y su declaración es una de las bases para la teoría de ese organismo sobre que la acción del Batallón de Alta Montaña, encabezado por Carvajal, sería un mandado del narcotráfico.

El testigo dijo que el coronel Carvajal tenía nexos con el presunto narcotraficante Wilson Figueroa, con quien pretendería integrar un nuevo cartel de narcotráfico, alterno a los 'rastrojos'.

Fajardo dice que a Figueroa lo conoció cuando descubrió unas cocinas de cocaína en zonas rurales de Cali y Jamundí, donde halló unos 80 kilos de droga. Que ese hombre se las reclamó y que, luego de diálogos, le sirvió de puente para que negociara con las Farc.

Los abogados Yudi Castro y Hermes Pérez, dos de los seis apoderados de los 15 militares, le preguntaron a Fajardo detalles de sus declaraciones del martes cuando la Fiscalía lo interrogó ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Cali.

La polémica de una declaración

La abogada Castro presentó un video en el cual Fajardo declara ante una Notaría de Cali que la Fiscalía y la Dijín lo habrían secuestrado con su familia y presionado para declarar contra el Ejército.

El 31 de enero Fajardo llegó al juicio y ratificó el documento. La Fiscalía se opuso a que se anticipara su declaración, como lo pedía la defensa.

El 2 de febrero el Juzgado aceptó la solicitud y el Fiscal apeló y pidió cinco minutos para hablar con el reinsertado, que luego habló con la Procuradurtía y decidió volver al programa de protección de testigos de la Fiscalía.

Acusaciones de reinsertado

Fajardo, de 27 años, dijo que entró a los 13 años a las Farc y que estuvo en esas filas hasta los 23 años.

Dijo que Wilson Figueroa, a quien acusa de narcotráfico, habría financiado el secuestro de los 12 diputados del Valle y la toma del Cerro Tokio, pero que él no tomó parte en esas acciones.

Fajardo se desmovilizó en el 2003. Dijo que salió con 80 millones de pesos y una camioneta. Que durante un año vagó y se gastó el dinero. Y en el 2004 se reinsertó en Ibagué.

Según el testimonio, entonces se convirtió en informante de la Tercera Brigada. Allí conoció al 'capitán Camilo', que un día le dijo que salieran en un campero, en el cual llevaba una carga de unos 20 kilos de cocaína.

Que lo llevó hasta la salida al mar y allí estaba en coronel Carvajal, y que tomaron la ruta a San Bernardo, jurisdicción de Jamundí.

"Cuando llegamos a una finca nos encontramos con Wilson Figueroa y supe que Byron y Camilo eran amigos de él. Figueroa les dio dinero a los dos y supe qué era lo que estaba pasando y yo les seguí  la corriente...", dijo Fajardo.

Aseguró que le propusieron conformar un grupo de autodefensas. Dijo que luego supo que 'Camilo' era un paramilitar y que había muerto en Tuluá. 

Fajardo dijo que hablaba poco con Carvajal, quien un día le habría dicho que "era mejor no levantar sospechas, pero que una vez estuvieran organizados yo tenía que matar a Wilson y Fabio Figueroa, éste último, del cartel de la gasolina en el Valle, para así quedar acomodados, bien organizados y con todo...".

Aseguró que se alejó del Ejército porque temía que lo mataran.

Preguntas sobre denuncias

Ayer los defensores de los militares le pidieron precisiones sobre fechas e historias. También dijeron que dos fotos de Fajardo, en los que aparece uniformado, no muestran son pruebas para el proceso.

El declarante dijo que para obligarlo a cambiar su declaración y perjudicar a la Fiscalía y la Dijín fue sometido a una golpiza y a una presión contra su esposa, su hija y una cuñada.

Pero los abogados dijeron que es un testimonio sin pruebas. El juicio seguirá en la mañana de este jueves.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.