Con luz solar, zonas rurales tienen agua potable

Con luz solar, zonas rurales tienen agua potable

La costumbre que se ha difundido entre la gente del corregimiento El Llanito y las veredas El Sarzal y Santo Domingo, en Barrancabermeja (Santander), es más bien curiosa.

13 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

A pleno sol suben a los techos de sus casas botellas de gaseosa llenas de agua, y las dejan ahí el día entero.

Ese extraño ritual es, aunque resulte difícil de creer, una forma efectiva de acabar con casi todos los microorganismos dañinos que viven en el agua que consumen, que traen de la Ciénaga San Silvestre, e incluso del sucio río Magdalena.

"Cuando hace buen sol, en tres horas ya está lista el agua para consumir. Pero damos seis horas para que haya total efectividad", explica, por si cunde la incredulidad, Iván Hernández, supervisor de Cracking de la Refinería de Barrancabermeja. "Según las pruebas que hemos hecho, prácticamente todas las colonias de microorganismos desaparecen", agrega.

Él y Domingo Escalante, gerente de Producción de la Refinería, trabajan con comunidades rurales desde el año pasado, cuando se enteraron del proyecto internacional Sodis (Desinfección de Agua con Energía Solar, en inglés).

"Vimos que era una solución práctica para lugares como este, sin acueducto y con alto riesgo de enfermedades como la diarrea", dice Hernández. Según calculan, unas 5.000 personas (cerca de 500 familias) ya usan este sistema.

En Cali, la Universidad del Valle tiene un grupo que está probando una versión mejorada. "Estamos aplicando dos tipos de catalizadores químicos (aceleradores) para potenciar el efecto bactericida", cuenta Janeth Sanabria, coordinadora del grupo.

El sueño de los investigadores de Ecopetrol es que a lo largo de la ribera del Magdalena la gente difunda la costumbre de poner botellas encima del techo. Solo que, sin nevera, hay que esperar un poco para no tener que calmar la sed con agua tibia.

* edgser@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.