Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura al representante Jairo Díaz Contreras

Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura al representante Jairo Díaz Contreras

Encontró que estaba inhabilitado para ocupar el cargo en las elecciones del 2002, pero fue reelegido el año pasado. La decisión no se puede apelar.

13 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Él es el primero de los actuales congresistas que pierde la investidura. La decisión fue adoptada por a Sala Plena del alto tribunal.

Sin embargo, la inhabilidad por la que perdió su curul corresponde a las elecciones del 2002. Es decir, Díaz Contreras estuvo inhabilitado para el pasado Congreso, pero por esa inhabilidad acaba de quedarse sin su actual curul.

Díaz fue sancionado porque en diciembre del 2001 suscribió un acta de iniciación de obras con el Fondo Nacional de Caminos Vecinales en representación de la firma Andgiss Ltda y luego se inscribió como candidato a la Cámara para las elecciones del 10 de marzo del 2002. También gestionó un contrato con la Aeronáutica Civil, con la Gobernación de Norte de Santander y como persona natural con Ecopetrol.

Para los magistrados, "el representante a la Cámara encartado participó en la celebración de contratos con entidades públicas en interés propio dentro de los seis meses anteriores a su elección, por lo que está incurso en la causal de inhabilidad consagrada el numeral 3 del artículo 179 de la Constitución".

No era el primero de la lista

Lo curioso del asunto es que para los comicios del 2002, Díaz se inscribió en el cuarto renglón de la lista que por Norte de Santander encabezaba Albino García Fernández, quien el 2 de junio del 2004 fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito.

Posteriormente, el 9 de julio la Mesa Directiva de la Cámara debió llamar a Díaz Contreras a posesionarse pues el segundo y el tercero inscritos en la lista habían muerto.

Luego, este año se inscribió en la lista a la Cámara del Partido Conservador por Norte de Santander, donde logró salir elegido con 29.499 votos.

La decisión que tomó el Consejo de Estado no tiene apelación y como la pérdida de investidura implica necesariamente la muerte política, Díaz Contreras automáticamente perderá su curul. Esto significa que deberá entrar a reemplazarlo el siguiente en votos en la lista conservadora de Norte de Santander.

EL TIEMPO intentó ayer comunicarse con el representante, pero no fue posible.

Niegan nulidad en elección de Uribe

La Sección Quinta del Consejo de Estado negó una acción de nulidad interpuesta por el ciudadano Humberto de Jesús Longas, quien prentendía que se anulara el acto que declaró la elección del presidente Álvaro Uribe y el vicepresidente Francisco Santos.

Según el demandante, el Presidente estaba inhabilitado para inscribir su candidatura para el segundo mandato porque era el jefe de las Fuerzas Militares y eso lo afectaba. Además, consideró que tanto Uribe como Santos incurrieron en doble militancia pues aunque inscribieron la candidatura por el grupo de ciudadanos Primero Colombia, esa candidatura "fue presentada" por varios partidos políticos.

Al revisar esta situación los consejeros no encontraron ninguna irregularidad y concluyeron denegando las pretensiones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.