Aprobación de TLC y fondos para segunda fase del plan Colombia, prioridades de Santos en E.U.

Aprobación de TLC y fondos para segunda fase del plan Colombia, prioridades de Santos en E.U.

El vicepresidente colombiano, que está de gira en Washington, dijo a más de una docena de congresistas demócratas que no es el momento de dar la espalda a Colombia.

13 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Francisco Santos dijo que Colombia está saliendo de un abismo en el que se encontraba hace 10 años y ahora necesita el respaldo de Estados Unidos en los dos temas mencionados, que son prioritarios para el país.

La mayoría de los demócratas, que en enero asumieron el control del legislativo -y de cuyas manos depende que ambos temas avancen- describieron el encuentro con Santos como "constructivo" y prometieron ayudar.

Aún así, dejaron claro que sus prioridades no son las mismas que las del partido republicano y por lo tanto esperan cambios en las relaciones bilaterales.

Jesse Jackson y Eliot Engel, dos de los representantes a la Cámara con los que se entrevistó el vicepresidente, insistieron en que su apoyo al TLC dependerá en buena parte de se fortalezcan las cláusulas sobre protección a los derechos laborales en el tratado. Así mismo, su intención de hacer énfasis en programas de desarrollo alternativo y económico que generen oportunidades para los más necesitados.

"No se trata de abandonar la fumigación de cultivos ilícitos. Pero hay que crear alternativas para los campesinos que se dedican a estos cultivos", afirmó Engel que es el nuevo presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental en la Cámara de Representantes.

A su vez, y haciendo eco a otros de los argumentos que esgrimió Santos, el republicano Connie Mack le pidió a sus colegas demócratas no olvidar que el apoyo a Colombia estaba ligado a la estabilidad de todo el hemisferio occidental.

Un tema obligado durante las reuniones fue el proceso de paz con los grupos paramilitares y los escándalos que han surgido por nexos de estos con la clase política del país.

Santos les pidió entender que la erradicación de un fenómeno que lleva más de 30 años enquistado en el país era un tema complejo y que no se solucionaría ni de la noche a la mañana o con la aprobación de una ley con la de justicia y paz.

"Estos escándalos han salido, precisamente, por que se está recuperando el poder institucional", dijo el vicepresidente que anoche fue homenajeado con una recepción organizada por el Comité de Apropiaciones.

Santos también se refirió a su pasó por Nueva York donde asistió al lanzamiento de una separata de la revista Forbes sobre las perspectivas económicas en Colombia. De acuerdo con el vicepresidente, el inserto de la prestigiosa publicación es prueba de la gran confianza que existe en el mundo sobre el desempeño económico del país y las oportunidades de inversión que se están abriendo.

"Hay que capitalizar este momento que estamos viviendo que se parece mucho al que atravesó Chile en la década pasada", sostuvo.    

El vicepresidente dictará hoy una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) y proseguirá sus encuentros con miembros del legislativo estadounidense. 

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.