Gobierno adopta medidas por muerte de turista italiana en Cartagena

Gobierno adopta medidas por muerte de turista italiana en Cartagena

Dos generales de la Policía llegaron a La Heróica para dirigir los operativos contra delincuentes, como los que el domingo asesinaron a la turista para robarle. Vicepresidente llegará el viernes.

13 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

La Presidencia de la República ordenó el desplazamiento desde Bogotá del director Operativo de Seguridad Ciudadana a nivel nacional, general Hipólito Herrera Carreño; y desde Barranquilla vino el general Rafael Parra Garzón, comandante para la región Caribe.

Los oficiales definieron con los mandos locales las estrategias para reforzar la seguridad en las tres localidades de la ciudad, en especial el sector turístico y residencial.

Se aumentaron los operativos de requisa de motoristas, decomiso de armas de fuego e inmovilización de vehículos sin documentos en orden.

Se decidió suspender por un año el porte de armas a motociclistas, aún con salvoconducto.

Esta medida no tiene precedentes recientes en la ciudad.

Hasta ayer, sólo una sola persona continuaba vinculada al crimen de la turista Maurizia Eugenia Ascoli, hecho ocurrido en cercanías a las murallas, y que provocó un grave daño a la imagen internacional de Cartagena, como ciudad turística.

La Fiscalía seccional informó, entre tanto, que asumió la investigación del crimen de la turista italiana, mientras que el director de Distriseguridad, un ente del resorte distrital encargado de asuntos de seguridad, Gabriel Vergara Lagos, desmintió que las 8 cámaras dispuestas para monitorear el recinto amurallado estén fuera de servicio.

Incluso, aseguró que la que graba el sector donde ocurrió el homicidio de Ascoli estaba funcionando y posee información fílmica importante para dar con la captura de los autores de la agresión.

El evento delincuencial del domingo tiene preocupado al Gobierno nacional, sobre todo por las repercusiones internacionales que pueda tener para la industria del turismo.

En vista de esto, se anunció la venida este jueves del vicepresidente Francisco Santos y de la directora de Proexport, María Elvira Pombo, para definir con las autoridades locales y gremios turísticos planes de choque y evitar que un seceso como este se repita.

La directiva del gremio hotelero de Cotelco en Cartagena, Martha Lucía Noguera, dijo que hasta el momento no se han producido cancelaciones de reservaciones como consecuencia de la muerte de la turista extranjera.

El alcalde Nicolás Curi Vergara dijo que está seguro de que la ciudad se sobrepondrá a esta calamidad, pero reconoció que es "un golpe duro para Cartagena".

Ayer en la tarde, Distriseguridad y la Alcaldía entregaron, en acto especial en la Plaza de la Aduana, las primeras 33 motos de alto cilindraje a la Policía, de 40 que ofreció para incrementar los patrullajes.

VICENTE ARCIERI G.
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA
 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.