Nueva fundación busca dar trabajo a los discapacitados

Nueva fundación busca dar trabajo a los discapacitados

El 29 de diciembre se inició el proyecto que promueve la vinculación de personas con algún tipo de discapacidad al ámbito laboral.

13 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

 Arcángeles es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión ofrecer rehabilitación integral, desde terapias hasta sostenimiento laboral, a  personas con algún tipo de discapacidad.

El proyecto nació hace un año, encabezado por Juan Pablo Salazar, un joven con una lesión en su médula espinal, e interesado en que las personas que tengan algún tipo de discapacidad recuerden y entiendan, al igual que los empresarios, que son parte de la sociedad y que pueden desempeñar labores en determinado lugar.

Dentro de la Fundación Arcángeles, un equipo de personas asumió desde el 29 de diciembre del 2006 un nuevo compromiso y retomaron la idea que tenían desde el comienzo de la fundación: Juan Pablo Salazar, hijo del diseñador del Centro Comercial Gran Estación, afirma que el Programa de Integración Laboral Arcángeles (Pila),  "pretende vincular personas con algún tipo de discapacidad al mundo laboral, y dejar evidencia de que estas personas aún son parte integrante de la sociedad laboralmente activa".

Hace ya algunos meses comenzó el plan piloto del proyecto con el Centro Comercial Gran Estación, que es la prueba de que estos espacios son pequeños países en los que  hay cabida para todas las personas. Allá contrataron hombres y mujeres con algún tipo de discapacidad para desempeñarse en labores de vigilancia, salas de cine, restaurantes, parqueaderos, información y almacenes de ropa. Es un primer paso para lanzar el proyecto en todo el país, en marzo de este año.

La idea central de Pila, dice Salazar, es mostrar a los empresarios la discapacidad como una fuerza laboral, que además les ofrece beneficios económicos estipulados en la Ley 361 que tienen que ver con rebajas en el pago de impuestos y disminución en la contratación de aprendices que debe tener cada empresa.
 
Para que el proyecto se pueda hacer realidad, sus organizadores han tenido que mostrar que el propósito de la disminución a que hace referencia la norma se convierte en la base de la inversión que dichos espacios deben hacer para mejorar las posibilidades de movilización de sus trabajadores y como consecuencia una mejora en su calidad de vida dentro del espacio laboral.

De hecho, con las personas que atiendan el llamado de Pila se iniciará un proceso de capacitación y periodo de prueba para vincularlas en el medio laboral en las mismas condiciones de los demás trabajadores. Habrá, además, una flotilla de buses que pondrá a disposición de estos empleados, pues en ocasiones la mayor barrera para que ellos trabajen es la dificultad para movilizarse.

Los fondos para el desarrollo del proyecto provendrán de la empresa pública y la empresa privada que decida contribuir en el desarrollo laboral de estas personas en las mejores condiciones logrando así una mejora en la calidad de vida de las familias colombianas y, por consiguiente, hacer que el país se acerque a principios constitucionales como la diversidad, el derecho a la diferencia y la equidad.

La meta de Pila es vincular en junio a por lo menos 500 personas con alguna discapacidad en diferentes empresas, y para marzo del 2008, tener 2.000. Además de personas con discapacidad física, se pretende trabajar más adelante con quienes tengan discapacidad mental.

Salazar afirma que este proyecto es sólo el comienzo del desarrollo sostenible de las personas con discapacidad en el país, pues luego de haberlo ejecutado se espera que el proyecto sea autosostenible y que se masifique a todos los sectores de la economía, para lograr así un mayor progreso integral de la sociedad.

Más información del proyecto en info@arcangeles.com.co

María Nathalya Delgado

Código de Acceso VII

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.