Colombia sí está interesada en comprar aviones Mirage, insiste prensa chilena

Colombia sí está interesada en comprar aviones Mirage, insiste prensa chilena

Así lo informó el diario El Mercurio, que publica declaraciones de la ministra de Defensa del país austral, Vivianne Blanlot. Sin embargo, Colombia se sostiene en que esta información no es cierta.

13 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Los aviones que querría comprar Colombia son 15 Mirage Elkan, dados de baja a fines del año pasado por la Fuerza Aérea de Chile (Fach), informó Blanlot. Agregó que ya recibió la autorización del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet para negociar las aeronaves.

Según el comandante en jefe de la Fach, general Ricardo Ortega, los Mirage tienen al menos diez años más de vida operativa.

La ministra de Defensa precisó que de tener éxito las negociaciones entre ambas fuerzas aéreas, la venta debe recibir el visado positivo de la Cancillería chilena.

Ortega dijo, sin entregar nombres, que la Fach ya había sido contactada por empresas y países amigos interesados en comprar estas naves de guerra.

Los Mirage Elkan, aviones de ataque a tierra construidos en los años 80 y modernizados a comienzos de los 90 en Bélgica, fueron comprados por Chile en 1994, por 108 millones de dólares.

La operación ha suscitado investigaciones en ese país y Chile por la denuncia del pago de comisiones, en las que estaría involucrado también el fallecido dictador Augusto Pinochet.

La baja de los aviones se produjo tras la adquisición por parte de Chile de una decena de cazabombarderos F-16 nuevos en Estados Unidos y de otra veintena de aparatos usados, del mismo tipo, comprados a Holanda. 

Santiago de Chile
Con Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.