Bancos desconfían en las proyecciones de ingresos de las microempresas y no les prestan

Bancos desconfían en las proyecciones de ingresos de las microempresas y no les prestan

Aunque el crédito sí aumentó en el último año, muchos de los proyectos siguen frenados porque no tienen acceso al crédito, incluso en instituciones públicas como el Banco Agrario.

12 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

El reconocimiento de los microempresarios es unánime hacia las bondades del programa de Banca de Oportunidades lanzado por el Gobierno, pero igualmente hay consenso en que el sector financiero desconfía de los proyectos que presentan los aspirantes a crédito y los califican dentro del rango de alto riesgo.

Es más, instituciones como el Banco Agrario están haciendo
ajustes a su Sistema de Administración del Riesgo Crediticio (Sarc), con el fin de contemplar algunas situaciones que enfrentan los microempresarios, las cuales, en la actualidad hacen inviables sus solicitudes de crédito.

El Sarc es un modelo ordenado por la Superintendencia Financiera a todas las entidades crediticias, a fin de que midan, previamente a su aprobación, la viabilidad del crédito. Para ello se utiliza una fórmula que incluye diferentes parámetros del proyecto presentado por el usuario. Al final se determina si el cliente está o no en capacidad de pagar lo que le van a prestar.

El problema radica en que muchas de las solicitudes que son sometidas a la fórmula del Sarc, dan resultado negativo, es decir que debido al alto riesgo de incumplimiento se recomienda no aprobarlos.

Este apreciación expuesta por varias de las organizaciones dedicadas a la promoción de las microempresas, durante el II Foro de la Microempresa realizado la semana pasada en Barranquilla, fue ratificada por el director general del Sena, Darío Montoya, quien aseguró durante su intervención en el evento, que a la hora de aprobar un crédito para microempresarios los bancos no tienen en cuenta las proyecciones incluidas en sus planes de negocios y que para aprobar una solicitud sólo miran los resultados obtenidos por la microempresa hasta ese momento.

"La banca acepta únicamente que la empresa demuestre ser rentable hasta el momento de solicitar el crédito y no si ésta tiene buenas proyecciones de ingresos", indicó Montoya.

El 85% de las micro mueren a los 2 años

Las dificultades de acceso al crédito generan problemas tales como la alta mortalidad de microempresas.

Según la vicepresidenta de Apoyo Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, María Eugenia Avendaño, en la capital del país el 85 por ciento de las microempresas desaparece antes de cumplir dos años.

Aunque la funcionaria sostiene que el problema se genera principalmente en la falta de capacitación en la estructuración de los proyectos y en la administración del negocio, el fracaso en la consecución de recursos de financiación también hace parte de las causas de la alta mortalidad de las nuevas empresas.

Por su parte, la directora Ejecutiva de Famiempresas Actuar, Amalia Arango, destacó los avances en algunas leyes a favor de la creación de microempresas, pero coincidió con varios de los conferencistas en el sentido de que aún falta desarrollar varias de esas normas para hacerlas efectivas para los microempresarios.

Respecto a la capacitación, el director del Sena criticó el poco énfasis que la mayoría de las universidades del país hacen al emprendimiento entre los nuevos profesionales para que éstos salgan a generar empresas una vez terminen sus estudios.

Entre tanto, la gerente de la Corporación para el Desarrollo de la Microempresa, María Lucía Castrillón, aseguró que la microempresa debe ser una prioridad nacional, pues el sector tiene un peso significativo en la economía: el 92,6 por ciento de las compañías colombianas son microempresas. Desde 1990 hasta el 2005 estas microempresas aumentaron en un 30 por ciento.

Y hoy, el 51 por ciento de los empleos, es decir 2'743.245 puestos de trabajo, son generados por microempresarios. "No cabe duda entonces de la importancia que el sector tiene para la economía actual y futura de Colombia".

Las microempresas en Colombia generan 2'743.245 empleos. En los últimos 16 años registraron un crecimiento del 30 por ciento. El 92,6 por ciento de las compañías en el país son microempresas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.