Estudiante de Ingeniería Industrial de la UIS, de Santander, obtuvo el mejor puntaje en los Ecaes

Estudiante de Ingeniería Industrial de la UIS, de Santander, obtuvo el mejor puntaje en los Ecaes

Por tercera vez consecutiva, el primer lugar en un Examen de Estado del país lo ocupó una institución santandereana.

12 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Ayer se conoció que Christian Mora Aponte, de 22 años y estudiante de décimo semestre de Ingeniería Industrial en la Universidad Industrial de Santander (UIS), obtuvo el mejor resultado en el último Examen de Calidad de la Educación Superior (Ecaes), el Icfes de los universitarios.

Mora tuvo un puntaje de 152 puntos en la prueba del 27 de noviembre pasado, y es uno de los cinco alumnos de la UIS que ocuparon el primer lugar en alguna carrera.

En esa clasificación, la institución solo fue superada por la Universidad Nacional. Esta última obtuvo siete primeros lugares en los 25 programas evaluados en noviembre.

"Creo que no es coincidencia que Santander ocupe tres primeros lugares seguidos -contando el Icfes de bachillerato-, sino una tradición en la ciudad. El sistema de universidades es exigente, a pesar de que está en desventaja con ciudades como Bogotá en acceso a oportunidades, como intercambios, pasantías y becas", dijo Mora, que desde enero cursa una práctica de seis meses en la sede central del Banco de la República.

Trabaja en el Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados, a donde llegó luego de una ardua competencia con otros 738 aspirantes de todo el país. Él es uno de los 28 estudiantes escogidos.

"Fue duro entrar y para poder venirme a Bogotá tuve que dejar mi proyecto de grado sin terminar. Pero he estado investigando sobre temas muy interesantes, como las trabas que se le ponen a los extranjeros que quieren invertir en Colombia", comentó.

El 29 de junio terminará su práctica profesional y aspira a entrar a una empresa consultora de finanzas y producción, en Bogotá.

En el Ecaes de junio pasado, María Patricia Blanco Gutiérrez, egresada de Tecnología en Diseño y Administración de Sistemas de las Unidades Tecnológicas de Santander, ocupó el primer lugar del país. Con 153,7 puntos, tiene el mejor puntaje del 2006.

Y en bachillerato, el mejor del 2006 fue Fabián Andrés Prada, de la Fundación Colegio UIS, de Floridablanca, en el área metropolitana de Bucaramanga.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.