Gobierno no tiene pista de 4.731 reinsertados, denuncia consejero para la reintegración, Frank Pearl

Gobierno no tiene pista de 4.731 reinsertados, denuncia consejero para la reintegración, Frank Pearl

Según el funcionario, de los más de 31.000 desmovilizados de las Auc, el Gobierno sabe el paradero de 26.790 que actualmente reciben los beneficios del programa.

12 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Él es consciente de que tomó las riendas del proceso de reinserción de las autodefensas en un momento crítico.

Los ex 'paras' aseguran que les incumplieron pactos suscritos en la mesa, que no están seguros en regiones donde se hizo la dejación de armas y que los proyectos productivos no despegan.

Y la Alta Consejería reconoce que no sabe lo que están haciendo
4.731 desmovilizados,que ya no reciben capacitacón en el programa ni se encuentran inscritos en los cursos.

En entrevista con EL TIEMPO, Pearl habla de ese tema y del revolcón que se le aplicó a la reinserción. Además, de los socios estratégicos privados; de la ampliación de la ayuda humanitaria; de los proyectos productivos y del fondo privado que los manejará.

¿Qué ha cambiado desde que usted asumió el cargo?

Trabajamos en tres frentes: estrategia y política, contenido de los programas y capacidad de ejecución. Estamos configurando una política coherente que vamos a traducir en un documento Conpes, con el propósito de que haya compromisos presupuestales e institucionales que la garantice.

¿Ya saben cuántos siguen en el programa?

Hay un indicador de quienes no asisten a la capacitación, a los alejados del proceso. De ellos decimos que están en 'semáforo rojo', alto riesgo.

¿Cuántos son?

A 31 de enero, el Sistema de Acompañamiento y Monitoreo indica que 26.790 desmovilizados colectivos eran atendidos (reciben algún tipo de beneficio) de un total de 31.521. Es decir, 4.731 están en 'semáforo rojo'. Muchos reciben la ayuda humanitaria de 358.000 pesos mensuales y no asisten ni a cursos ni a talleres.

¿Y que se hace en ese caso?

Vamos a realizar brigadas, entre el 19 de febrero y el 5 de marzo. Se trata de un barrido para determinar quiénes siguen estudiando, en talleres, cursos... El resto, le corresponde a las autoridades.

¿Cuántos proyectos hay?

Tenemos una lista de 42. Ya hay dos caminando, uno de ellos en Sucre con Cementos Argos: son plantaciones de ají. Prefiero no anticipar otros, pero hay de madera, lombrices... En todos está presente el sector privado y todos tienen estudios de viabilidad.

¿Cómo se manejarán?

Ya no le vamos a pedir puestos al sector privado. Ahora vamos a crear un fondo de inversión privado con beneficio social, donde hay una bolsa y un comité que estudia la rentabilidad de esos negocios para estas comunidades.

Todos estos proyectos responderán a los perfiles de los desmovilizados, quienes asumirán sus roles una vez estén sicológica y laboralmente listos. Como cualquier colombiano.

De lo que se trata es de acogerlos, de que la sociedad asuma su parte.

Debate por cifras sobre ex 'paras' rearmados

La cifra de la Alta Consejería para la Reintegración de 4.731 reinsertados de los que se tiene poca información, aparece en medio del debate sobre cuántos desmovilizados se han rearmado.

Salvatore Mancuso reveló hace una semana que sería 5.000 el número de desmovilizados que ha regresado a las armas. Sin embargo, el ministro de Interior y Justicia, Carlos Holguín, dijo ayer que el Gobierno no cree en esa cifra. Un informe de la Policía, de octubre del año pasado, estima en 1.300 los 'paras' rearmados, entre desmovilizados y los que nunca dejaron las armas.

Plantación de ají, primer programa

Del paquete de 42 proyectos productivos que tiene en ciernes la Alta Consejería para la Reintegración para los desmovilizados colectivos e individuales, el que más avances presenta tiene que ver con plantaciones de ají en Sucre.

Según Frank Pearl, se trata de una inversión de 2 y medio millones de dólares, en un convenio con la empresa de cementos Argos.

En las plantaciones, dice el Gobierno, se podrá emplear directamente entre 500 y 600 personas y generarán un número considerable de empleos indirectos.

Además de este, se tendrán proyectos como un taller de confecciones en Antioquia y Microsoft aportará un centro de entrenamiento en sistemas para niños, especialmente.

También hay planes con palma de aceite, madera, ganado a gran escala y criaderos de lombrices.

ORLANDO RESTREPO
SUBEDITOR DE JUSTICIA DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.