Abstención reinó en elección de jueces de paz y reconsideración

Abstención reinó en elección de jueces de paz y reconsideración

Aunque en Cali estaban habilitados para votar 1,2 millones de personas, solo 11.176 acudieron a las urnas el pasado domingo.

12 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Como en todo proceso electoral, algunas personas tuvieron problemas para sufragar. Aunque se había advertido que podían votar quienes estuvieran incluidos en el censo electoral del 2006 y quienes portaran las nuevas cédulas, no se advirtió  que sus cédulas tenían que aparecer inscritas en sus respectivas comunas.

Personas que votaban en sitios distintos al de sus comunas no pudieron hacerlo el domingo por los jueces de paz porque no aparecían en los registros y para estas elecciones no hubo inscripción de cédulas.

No obstante, la Registraduría resaltó el aumento de votantes en relación con una jornada similar realizada hace cinco años.

"Es importante resaltar que hace cinco años se obtuvo aproximadamente 8.000 votos y con satisfacción en este segundo periodo electoral se presentaron a las urnas 11.176 ciudadanos a sufragar", dijo la Registradora especial de Cali, Carmenza Lores.

Quienes sufragaron eligieron 214 personas que conformarán el grupo de conciliación y paz. El Consejero Municipal de Paz, Carlos Alberto Rojas, dijo que estos hombres y mujeres se encuentran capacitados para resolver, de forma equitativa, los conflictos cotidianos que se presenten en sus respectivas comunas.

"Cali es una ciudad comprometida con la democracia local, yo como Alcalde estoy convencido de que la justicia alternativa, entre ellas las comisarías de familia y los centros de conciliación juegan un papel muy importante en la solución pacifica de los conflictos, teniendo en cuenta que es una justicia pronta y gratuita', dijo el mandatario de los caleños Apolinar Salcedo, al término de la jornada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.