Metrocali planea poner en marcha el MIO antes de que finalice este año

Metrocali planea poner en marcha el MIO antes de que finalice este año

Se trabaja para que el sistema de transporte masivo de Cali entre en operación el próximo 14 de diciembre, con la infraestructura que esté lista a esa fecha.

12 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Después de una reunión con los cuatro operadores que manejarán el sistema, el alcalde Apolinar Salcedo y el presidente de Metrocali, Luis Fernando Lian, les pidieron, de manera formal, que adelanten todas las acciones financieras, jurídicas y administrativas que permitan poner a funcionar el MIO.

Las obras del MIO se iniciaron en la administración de Salcedo que finaliza el próximo 31 de diciembre.

Metrocali garantiza la construcción de la infraestructura de la primera fase del sistema que comprende todos los carriles exclusivo por donde circulará el MIO; que cumplirá con el proceso licitatorio y de adjudicación del sistema unificado de información de recaudo, que instalará los equipos de recaudo y que comenzará con la construcción de los patios y talleres.

Metrocali anunció que adelantará reuniones semanales para que los operadores marchen al ritmo esperado. Estará pendiente del ajuste de la capacidad financiera y del cronograma detallado de todas sus actividades. Así mismo, ha pedido un plan de capacitación a operadores y a su personal y un programa de gestión ambiental.

Todas las troncales de la primera fase del proyecto aún no están terminadas. Esta semana se iniciarán las obras de la calle 13, uno de los ramales que hacen parte del corazón del sistema, ahí confluyen 85 rutas de buses. Está pendiente también la construcción de las cinco terminales de cabecera y las tres estaciones intermedias.

En el MIO se invierten 345 millones de dólares, pero no alcanzarán para ejecutar todos los diseños previstos.
 
Piden obras

El concejal Carlos Pinilla le envió una carta al Presidente Álvaro Uribe donde le pide intervenir para que se ajusten las obras que se adelantan en la troncal sur del MIO y para que los barrios de la comuna 18 no queden aislados.
 
Pinilla dijo que se requieren con urgencia pasos a desnivel en las obras que se ejecutan en la calle 5 para evitar que los habitantes de esta comuna queden incomunicados y evitar problemas con el flujo vehicular.

"Los diseños no contemplan la construcción de puentes vehiculares a la altura de la carrera 80 y la carrera 100 con calle 16 A", señaló  el cabildante, quien advirtió  que de no hacerse ahora estas obras habrá que esperar cinco años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.