Corresponsal de Telesur acusado de vínculos con las Farc estaría en Venezuela

Corresponsal de Telesur acusado de vínculos con las Farc estaría en Venezuela

''Lo hemos estado buscando en Bogotá, Barranquilla y Cartagena y ha sido imposible localizarlo'', dijo a la AP una fuente de inteligencia del Gobierno que pidió no ser identificado.

12 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Las autoridades colombianas intentan desde hace una semana capturar a Freddy Muñoz.

''Tenemos informes de inteligencia que indican que está en Venezuela'', añadió la fuente.

Alcira Arnedo, esposa de Muñoz, dijo que no tiene contacto con el periodista desde el 12 de enero. Su abogado, Tito Gaitán, dijo que Muñoz está en algún lugar de la Costa Atlántica de Colombia aunque hace días no lo ve.

Muñoz, procesado desde noviembre, apareció el fin de semana en fotografías que publicaron medios locales que lo muestran en uniforme camuflado, con un fusil al costado, junto a un grupo de presuntos guerrilleros de las Farc.

Un vocero de la oficina de prensa de la Fiscalía aseguró a la AP que corroboraron con un peritaje la autenticidad de las fotografías y determinaron que se trata de Muñoz.

La Fiscalía aseguró tener una decena de fotografías tomadas en febrero del 2005, en las que aparece Muñoz en una celebración en un campo guerrillero.

Gaitán dudó de la autenticidad de las fotografías.

''Confiamos plenamente en la inocencia de Freddy Muñoz (y) esas imágenes no pueden ser ciertas, deben obedecer a un proceso turbio y oscuro'' de las autoridades, declaró a la AP el jurista.

Las imágenes fueron encontradas por las autoridades en el campamento donde estaba secuestrado el ex ministro Fernando Araújo, que fue liberado durante un ataque militar, dijo la fuente de la Fiscalía.

La esposa de Muñoz dijo sobre la fotografía que siente ''desconcierto al verla. No me imagino que puedan ser reales. Es una idea que no me atrevo a concebir... prefiero esperar a ver las investigaciones''.

El presidente de Telesur, Andrés Izarra, dijo desconocer el paradero de Muñoz ''pero sabemos que está muy asustado por amenazas de muerte que ha recibido''.

Muñoz fue capturado el 20 de noviembre sindicado de pertenecer a las Farc y de haber derribado tres torres eléctricas en atentados entre el 2000 y el 2002.

Varias organizaciones que velan por la libertad de prensa consideraron la captura de Muñoz como un agravio.

Un juez de segunda instancia revocó en enero su detención al asegurar no existían evidencias en su contra.

La Fiscalía continuó la investigación, obtuvo la semana anterior una nueva orden de captura, de la que Gaitán asegura no haber sido notificado, y ahora esgrime las fotografías como una prueba contundente contra el periodista.

Con información de AP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.