Oso de anteojos bebé es la nueva sensación en el Zoológico Matecaña de Pereira

Oso de anteojos bebé es la nueva sensación en el Zoológico Matecaña de Pereira

El nacimiento se produjo después de ocho meses de gestación de 'Mafalda', una osa de 9 años que fue decomisada en Girón, Santander. 'Pacho', el papá, tiene 10 años y nació en cautiverio.

12 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Desde el pasado 16 de noviembre el osezno hace parte de la familia Matecaña, pero sólo hasta ayer pudo ser visto cuando el pequeño salió de su cueva.

Desde el apareamiento, monitoreado por veterinarios, guías, personal administrativo y de mantenimiento, se hizo el seguimiento de observación y adecuación del nido para que el proceso de embarazo y de parto fuera exitoso, pues este tipo de nacimiento no es común.

Una de las medidas fue la separación de los padres, pues el macho, carnívoro, no participa del proceso de crianza del osezno y podría matarlo.

Según informó Delio Orjuela Acosta, médico veterinario del zoológico, éste es el tercer parto de osos de anteojos y el cuarto osezno que nace en cautiverio en nuestro país. 

El primero se registró en el zoológico de Cali hace 25 años y el segundo, 'Pacho', y otro osezno, en el Zoológico Santa Fe de Medellín hace 10 años.

Orjuela manifestó que "el propósito no es dejarlo para siempre en cautiverio. Habrá que esperar que crezca un poco para comenzar con el proceso de integración a la vida silvestre, del cual hacen parte las especies amenazadas".

Especie en vía de extinción

El oso de anteojos es originario de América del Sur, en la Cordillera de los Andes. Por la destrucción de los bosques y su reemplazo por cultivos de maíz, papa, ganadería y otros, el oso ha sido desplazado quedando sin hábitat.

Además la cacería deportiva, la comercialización de su piel y otras partes de su cuerpo han hecho que esta especie esté a punto de extinguirse.

En diciembre pasado en el Zoológico Matecaña de Pereira nació un pequeño elefante de 100 kilos que permanece al lado su mamá Maggie. Las directivas anunciaron una convocatoria para definir el nombre de estos dos críos.

PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.