Desconfianza mutua y sospechas no permiten que colombianos en el extranjero formen comunidades

Desconfianza mutua y sospechas no permiten que colombianos en el extranjero formen comunidades

Un libro publicado por el Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional revela este fenómeno, así como la feminización del éxodo y la tragedia familiar de los emigrantes.

12 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

El texto, llamado 'Colombia: migraciones, transnacionalismo y desplazamiento', compila diferentes esfuerzos de instituciones públicas, organismos multilaterales y ONG que han sumado fuerzas y métodos para calcular la magnitud de las migraciones en Colombia, que tiene una gran repercusión económica y social, además de un potencial político inmenso.

El antropólogo Gerardo Ardila, coordinador del Programa Universitario de Estudios sobre Movilidad Humana y editor de la obra, resume los hallazgos de los 25 expertos incluidos en la selección, hace una radiografía del éxodo colombiano y opina sobre las acciones del Gobierno en este campo.

La población de colombianos en el extranjero supera los 3,3 millones de personas, similar en número a la que habita Uruguay y mucho mayor que la de Cundinamarca.

El Gobierno empieza a escuchar a los académicos, que llevan décadas tratando de explicar la incesante movilidad de este país.

El tema será una política de Estado

El jueves pasado, con la coordinación del economista Luis Jorge Garay, la Cancillería inició una serie de reuniones para concretar uno de los principales objetivos de gestión de la ministra María Consuelo Araújo: la estructuración de una política migratoria.

"Aunque la migración no es nueva en el país, nunca ha existido un capítulo sobre el tema en la política exterior colombiana", admite Jaifa Mezher, cabeza del programa Colombia nos Une, creado en el 2003 para estrechar los vínculos del Estado con los colombianos en el exterior. 

La idea del documento, que estaría listo en siete meses y en cuya elaboración participa la Universidad Nacional, es unificar posiciones dentro de los estamentos oficiales.

"En este momento, Colombia no tiene cómo negociar sus asuntos migratorios con otros Estados. Y la situación seguirá igual hasta que no existan lineamientos claros. Ecuador, por ejemplo, nos lleva una ventaja impresionante y eso le ha permitido, entre otras cosas, regular a muchos de sus ciudadanos en España", advierte Mezher.

La política migratoria, que podría traducirse en un Documento Conpes, contempla la creación del Observatorio para las Migraciones, que empezaría a funcionar en menos de tres meses. 

Uno de sus principales objetivos será sistematizar y depurar las dispersas estadísticas sobre este fenómeno (ver 'Cifras del éxodo), además de impulsar a la Academia para que aborde más decididamente el tema.

Los consulados deben mejorar

El Ministerio también prepara la creación de una secretaría técnica dedicada exclusivamente a la migración, que con el tiempo podría alcanzar el estatus de dirección.

Como parte de este renovado interés, plasmado en el proyecto de Plan de Desarrollo 2006-2010, que el martes empezará a ser discutido en el Congreso, se implementará un programa de oficinas virtuales para modernizar los servicios consulares. 

Este lunes, el Embajador en Venezuela y sus 15 cónsules recibirán una charla sobre el plan de acción que deberán seguir para alcanzar las nuevas metas definidas por la Cancillería. En la primera semana de marzo el turno será para los diplomáticos en Canadá (3) y Estados Unidos (10), reunidos en Washington.

Cifras del éxodo

  • 768.772 personas se habían registrado, en el año 2003, en los 166 consulados colombianos que funcionaban entonces en 80 países.
  • 3.331.000 colombianos residentes en el exterior encontró el Censo 2005 (Dane). Las mujeres fueron mayoría (51,4 por ciento).
  • 4.021.273 nacionales fuera del país calculaba el Ministerio de Relaciones Exteriores en el 2003.

BERNARDO BEJARANO G.
Redactor de EL TIEMPO
* berbej@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.