Visita de Álvaro Uribe calmó a La Jagua de Ibirico y terminó bloqueo a minas de carbón

Visita de Álvaro Uribe calmó a La Jagua de Ibirico y terminó bloqueo a minas de carbón

El Mandatario viajó a ese municipio tras los disturbios del sábado, en los que murió Félix Manuel Mendoza, conductor de tractomula a quien agredieron por no acatar la orden de pare de manifestantes.

11 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Ayer, cuando el Presidente llegó a La Jagua a las 11 de la mañana, encontró todavía frescas las pisadas de la revuelta que dejó al menos cincuenta heridos. Se notaba la tensión.

Lo primero que comenzó a distensionar el ambiente fue la orden de Uribe de que dejaran entrar a toda la gente al Colegio José Guillermo Castro Castro, donde oiría los reclamos.

Al escuchar al Presidente, los ánimos de los pobladores comenzaron a ceder y podía verse en los rincones a centenares de hombres y mujeres escribiendo sus reclamos en pequeños trozos de papel, como había recomendado el Mandatario.

La primera manifestación de tranquilidad se produjo cuando Uribe anunció que debía respetarse "el derecho a la protesta social pacífica", por lo cual no se podía judicializar a los dirigentes del paro. Eso sí, dijo que había instrucción de castigar el asesinato del conductor.

El minuto de silencio en memoria de la víctima le puso un toque de solemnidad al encuentro.

La siguiente explosión de regocijo se escuchó cuando el Presidente dijo que sería una reunión para producir soluciones, no para hacer discursos.

Descongelarán regalías

Anunció la descongelación de 41 mil millones de pesos de regalías que estaban frenadas por problemas de corrupción.

Además, el ministro del Medio Ambiente, Juan Lozano, dijo que será su cartera la que asuma directamente el manejo de los problemas ambientales. De hecho, la viceministra Claudia Mora se trasladará esta misma semana a La Jagua para dirigir desde allí las medidas para superar la contaminación por el polvillo de carbón.

Habrá, además, un plan de mejoramiento de vivienda con una parte de las regalías que se van a descongelar y se terminarán el acueducto y el alcantarillado.

Las decisiones adoptadas ayer en materia de vías y transporte tendrán un costo superior a 30 mil millones de pesos. Se financiarán con parte de las regalías, aporte de las multinacionales y de la Nación.

Para revisar los problemas respiratorios por el polvillo de carbón desplazarán a la Jagua una comisión médica de la que harán parte neumólogos. Otra comisión se encargará de revisar la nómina de las empresas de carbón para evaluar la participación de la gente de la región en el empleo y para examinar los contratos.

Uribe fue a las barricadas

La sesión de más de cuatro horas terminó cuando el presidente Uribe relató los acuerdos logrados y los líderes locales anunciaron el levantamiento del paro. Enseguida los promotores de la protesta lo invitaron a visitar las barricadas que habían levantado en las calles y él aceptó.

A pesar de los riesgos de seguridad, recorrió el lugar, saludó a decenas de personas y lamentó no tener tiempo para participar de la merienda comunal que los manifestantes habían hecho.

Cuando hablaba con los dirigentes del paro, uno de los pobladores le alcanzó un volante que contenía arengas del Polo Democrático. Uribe las leyó y luego dejó caer el papel en el piso. No sin antes recordar a los "rebeldes" que la protesta social no se debe penalizar y que estará atento a los justos reclamos.

LA JAGUA DE IBIRICO Y BOGOTÁ

Un pueblo rico con males de pueblo pobre

  • 30 millones de toneladas de carbón producen al año las minas de La Jagua de Ibirico.
  • 26 mil millones de pesos anuales recibe el municipio cesarense por la explotación.
  • 21 años de explotación minera cumplen las multinacionales en La Jagua de Ibirico.
  • Pese a las regalías, en La Jagua de Ibirico tienen agua no apta para el consumo humano.
  • Las vías están en mal estado, especialmente las que soportan el paso de camiones con carbón.
  • Males respiratorios por el polvillo del carbón son la tercera causa de consultas médicas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.