Prioridades no están en el Plan Nacional de Desarrollo

Prioridades no están en el Plan Nacional de Desarrollo

Esta semana los ojos de los gobernadores estarán puestos en el proyecto que finalmente entrará para discusión en las sesiones extra del Congreso de la República sobre Plan.

11 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Para los mandatarios, será el momento de constatar si el ejecutivo tuvo en cuenta los reparos que se hicieron a través del Consejo Nacional de Planeación, a la necesidad de incorporar temas que se identificaron como prioritarios durante el trabajo para definir la Agenda Interna en cada una de las regiones.

Emilio Echeverry, gobernador de Caldas, y vocero de los mandatarios seccionales en el tema, señaló que cuando se conozca el texto final, se sabrá si el Gobierno tuvo en cuenta los comentarios que desde las regiones se han formulado al Plan de Desarrollo.

"Las agendas internas fueron un trabajo muy juicioso que se desarrolló durante el año pasado en cada una de las regiones del país, para identificar las obras y proyectos necesarios para mejorar la competitividad de cara a los nuevos acuerdos comerciales", dijo el gobernador, quien añadió que "aparentemente no hay un manejo coherente de estas agendas internas, dentro del Plan Nacional de Desarrollo".

El gobernador explicó que si bien algunas obras como corredores viales y dobles calzadas quedaron incorporadas en el Plan de Desarrollo, no ocurrió lo mismo con otras obras que para las regiones son prioritarias.

228,6 billones de pesos cuesta la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 presentado por el gobierno del presidente Alvaro Uribe.

Mas tema social en Plan de Desarrollo

Con un monto total de 228,6 billones de pesos, fue radicado la semana pasada en el Congreso de la República el Plan de Desarrollo 2006-2010.

La iniciativa contempla nuevos y más subsidios para la población en condiciones de pobreza. En educación, por ejemplo, entrará en vigencia a partir del próximo año un subsidio de sostenimiento para los estudiantes de niveles 1 y 2 del Sisbén que hayan sido aceptados por alguna universidad. También habrá un subsidio a la niñez, para atender 400.000 niños a través de una política de primera infancia.

Estos recursos buscan subsanar las críticas que se hicieron al primer mandato del presidente Uribe, cuando los programas económicos y de gasto social reportaron los resultados más bajos, según Fedesarrollo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.