Consolidar exportaciones, turismo, inversión e imagen, los retos de nueva presidenta de Proexport

Consolidar exportaciones, turismo, inversión e imagen, los retos de nueva presidenta de Proexport

Para María Elvira Pombo Holguín, quien hace una semana se posesionó como nueva presidenta de la entidad, 'maletear' con esos temas no es nada nuevo.

11 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Durante los últimos nueve años, ella trabajó como directora de la oficina comercial en Brasil, y hace un lustro participó en el desarrollo del nuevo esquema de trabajo de la entidad impulsado por el hoy ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata.

Tras varios estudios sobre cuál debería ser el enfoque y la metodología de trabajo de la entidad, se optó por un esquema que ha probado su éxito.

Por eso, la nueva presidenta de Proexport asegura que durante su gestión se van a "consolidar resultados, porque el formato con el que se trabaja es muy eficiente".

Eso sí, las metas seguirán subiendo año tras año, con un nivel de ambición alto pero también con el realismo que da la revisión semestral de las cifras. En materia de exportaciones, el Gobierno se ha fijado una meta de llegar a ventas al exterior por 40.000 millones de dólares al finalizar este cuatrienio.

Para la nueva presidenta de Proexport, cumplir esta meta requerirá de un mayor trabajo de la entidad por ampliar el número de empresarios asesorados, pero también de reforzar un trabajo en el cual deben estar involucrados el Gobierno, la academia y el sector privado, para lograr que la oferta exportable tenga cada vez mayor agregación de valor y responda a las expectativas de los nuevos mercados que se están abriendo a partir de acuerdos comerciales gestionados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

"Hoy, la oferta está llegando a ciertos límites y la responsabilidad del Gobierno es ayudarle al sector empresarial para aumentar la productividad y competitividad para llegar a mercados cada vez más complejos", asegura la funcionaria.

Reconoce que se debe trabajar más en la definición de qué están comprando los mercados, para adecuar la oferta exportable colombiana a estas exigencias, pues, de lo contrario, "no aprovecharemos los acuerdos comerciales".

En materia de turismo, una labor cuya promoción asumió Proexport hace algo más de un año por encargo del presidente Álvaro Uribe, la meta no es menos ambiciosa: se buscará en el cuatrienio triplicar el ingreso de turistas al país, un trabajo que debe ir de la mano con el mejoramiento de la infraestructura, si se quiere acoger a un mayor número de visitantes.

En inversión extranjera, el Gobierno busca que los flujos de inversión se mantengan en unos 6.000 millones de dólares por año, para garantizar crecimiento y empleo. Para Proexport, la meta en esta área específica apunta a gestionar un aumento en el ingreso al país de inversionistas calificados, que se interesen en desarrollar nuevos negocios.

Una sombrilla estratégica

El cumplimiento de las metas en materia de exportaciones, turismo e inversión extranjera estará acompañado de lo que la nueva presidenta llama la 'sombrilla' de imagen país.

A partir de este reforzamiento de la imagen positiva del país, se busca continuar con el proceso para mejorar la percepción que se tiene afuera de lo que en realidad es Colombia.

La nueva presidenta de Proexport señala que hoy "Colombia está de moda", y este cuarto de hora debe aprovecharse para lograr mejores resultados en los ejes de trabajo de la entidad.

Hasta ahora, la campaña 'Colombia es Pasión' se ha desarrollado en el país y tímidamente en el exterior, pero el objetivo de la nueva funcionaria es afianzar la fase internacional de la campaña para llegar a los mercados prioritarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.