Invento permite a ciegos reconocer formas y colores

Invento permite a ciegos reconocer formas y colores

Pueden identificarlos en cualquier figura u objeto porque un computador los transforma en vibraciones que los invidentes detectan con sus manos. La idea nació de una tesis de grado.

10 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Lina Marcela Múnera perdió la visión a los 11 años y su mundo se llenó de sombras.

Cuando estaba en el colegio se enfrentó a la hazaña de estudiar matemáticas y geometría sin poder identificar ninguna figura y por eso se dio a la tarea de construir triángulos, cuadrados y círculos en plastilina, para que fueran reconocibles al tacto. A pesar de todo se graduó con honores y en el 2005 alcanzó a ubicarse como una de las mejores bachilleres de Pereira.

Las dificultades que tuvo Lina para aprender, y que son las mismas a las que se enfrentan miles de limitados visuales en el país, inspiraron a un grupo de ingenieros de sistemas a inventar un proyecto que ya fue premiado por el Gobierno por su originalidad.

Se trata de Iris, un dispositivo electrónico que se conecta a un computador y que le permite al invidente percibir imágenes, formas y colores a través de vibraciones que puede detectar con sus manos (ver gráfico).

La idea fue desarrollada como una tesis por Felipe Restrepo, María Fernanda Zúñiga y Jhon Alexis Guerra, cuando eran estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP).

Pero el trabajo de grado no quedó arrumado en la biblioteca y participó el año pasado en el concurso 'Cree en Colombia, crea empresa', organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y fue seleccionado entre los 10 más emprendedores del país.

"Sabemos que este es un proyecto único en el mundo", dice Guerra, y añade que esta puede ser una oportunidad para que el dispositivo, cuyo diseño se logró con el apoyo del Sena -que aportó 90 millones de pesos- pueda funcionar en Colombia y en el resto del mundo.

Más ahora, si se tiene en cuenta que el canal MTV Latino incluyó a Iris, en enero de este año, entre los 25 mejores proyectos de América Latina (cinco de ellos colombianos), luego de una selección en la que superó 5.000 ideas innovadoras.

El próximo 22 de marzo el canal latinoamericano realizará un programa en Colombia, en el que presentará sus avances.

Las pruebas científicas realizadas a los invidentes confirmaron su efectividad. Lina Marcela también lo probó y dijo que le ayuda a reconocer el mundo. "Pero necesitamos recursos para que el prototipo comercial llegue a todas las aulas", explicó Guerra.

Los empresarios quieren hacer una prueba piloto para que limitados visuales de Cali, Bogotá, Medellín y Pereira comprueben su funcionamiento. La propuesta ya se tramitó ante el Fondo Emprender, que apoya la creación de empresas, la producción y la comercialización de productos.

Con reportería de Diana Velásquez Parra
PEREIRA

Vale 3 millones

El programa tiene un software especializado con cientos de imágenes diseñadas para el proceso de aprendizaje.

Para su aplicación no se requiere un computador con última tecnología. Incluso se puede trabajar sin el sistema operativo Windows.

El dispositivo que va concectado al computador mediante la red de datos permite que el invidente acceda a la información que el operador envía a través de frecuencias.

Iris tiene un costo comercial aproximado de 3 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.