Dos concesiones viales a punto de salir tienen a empresarios de infraestructura alistando artillería

Dos concesiones viales a punto de salir tienen a empresarios de infraestructura alistando artillería

Se trata de las carreteras Barranquilla-Cartagena y Girardot-Ibagué-Cajamarca, claves para el comercio exterior, que serán entregadas dentro de poco por el Gobierno.

10 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

La magnitud de estos negocios no sólo justifica todos los esfuerzos para demostrar las fortalezas propias, sino para, si es necesario, poner en evidencia públicamente las flaquezas de los competidores.

Estas dos carreteras sumarán cerca de 200 kilómetros a los 2.544 que ya son manejados por la empresa privada a través de 16 concesiones, que generan al año 728 mil millones de pesos en ingresos.

En ellas participan cerca de 85 accionistas, entre quienes se destacan el constructor Mario Huertas y los hermanos Carlos y Luis Héctor Solarte Solarte, que tienen participación en el 55 por ciento de los kilómetros de carretera entregadas en concesión, y en el 50 por ciento de los ingresos que generan esas vías.

Las concesiones en las que participa Huertas, por ejemplo, recogieron en peajes el año pasado 200 mil millones de pesos. Por su parte, los Solarte, empresarios de Pasto, participan en cuatro concesiones que produjeron el año pasado 264 mil millones. Son los 'amos' de las carreteras.

Luis Héctor Solarte es socio de Huertas en la Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca, la concesión que genera más ingresos, con 100 mil millones de pesos el año pasado.

Con su hermano Carlos Alberto están juntos en la carretera Briceño-Tunja, y en Neiva-Espinal-Girardot.

Pero esto no significa que todos los recaudos vayan a sus cuentas privadas, ya que ellos están acompañados de otros socios solidarios, quienes deben pagar los préstamos a las entidades crediticias a las que tuvieron que acudir para obtener los recursos para ejecutar las obras.

Es de anotar que, en los últimos años, las concesiones fueron deficitarias. Por esa razón, el Gobierno tuvo que pagar a los concesionarios millonarias garantías de tráfico.

Así mismo, el concesionario debe invertir parte de estos recaudos en el mantenimiento y operación de los equipos electromecánicos, en vías donde hay túneles.

Así mismo, destinan recursos para atender eventualidades que no se tienen contemplados en los contratos sucritos con el Gobierno.

Los hermanos Solarte Solarte

Los ingenieros nariñenses Luis Héctor y Carlos Alberto Solarte Solarte hacen parte de unas de las más importantes compañías de construcción en el país.

Antes de que arrancaran los programas por concesión en la década de los 90, estos empresarios ya venían construyendo carreteras mediante el esquema de obra pública. También hicieron parte de los consorcios que construyeron el Hospital El Tunal, en Bogotá, y la hidroeléctrica de Porce III.

Son fichas clave de la ingeniería nacional, ya que participan en la mayoría de los procesos licitatorios que abre el Estado.

A diferencia de Mario Huertas, el grupo de los hermanos Solarte no ha estado involucrados en procesos 'tormentosos'.

El grupo participó y obtuvo contratos en el Plan 2.500.

Mario Huertas

Mario Huertas es uno de los más reconocidos empresarios del sector de la construcción, especialmente en infraestructura de transporte. Fue derrotado en la licitación del aeropuerto Eldorado de Bogotá, paradójicamente por hacer la oferta más generosa.

En las últimas licitaciones ha enfilado sus baterías hacia el grupo de los primos Miguel y Guido Nule, pero el consorcio Grodco los derrotó.

Mario Huertas hace parte de cuatro concesiones viales y de proyectos que se ejecutan mediante la figura de obra pública.

El grupo aspira a quedarse con las licitaciones de Barranquilla-Cartagena y la doble calzada Girardot-Ibagué-Cajamarca.

El mayor tropiezo para el grupo de Huertas lo sufrió de manos de los primos Nule, que se quedaron con la concesión de la doble calzada Bogotá-Girardot, que el año pasado generó 73 mil millones de pesos en ingresos.

Para evitar estos enfrentamientos entre las partes el Gobierno iniciará elajuste de los procesos.

MAURICIO GALINDO
JAIRO CHACÓN GONZÁLEZ
REDACCIÓN ECONÓMICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.