Inmovilizan red de taxis al servicio del señalado narcotraficantes Wilmer Varela, en Cali

Inmovilizan red de taxis al servicio del señalado narcotraficantes Wilmer Varela, en Cali

Los vehículos pertenecen a Delio Acosta Cortés 'don Delio' un hombre asesinado en octubre pasado.

09 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

La operación de inmovilización estuvo a cargo de la Fiscalía y el Ejército.

La escena, que sorprendió a los conductores y vecinos de los barrios Villa del Lago y Ulpiano Lloreda, hizo parte de una ofensiva de extinción de dominio a bienes en distintos sitios de Cali, supuestamente en poder de una red vinculada con Wilmer Alirio Varela, 'Jabón' y Lorena Henao.

El comandante de la Policía Militar, coronel Jeremías Dussán, dijo que fueron detenidas ocho personas de dos familias, cuatro de ellas relacionadas con Henao. Se les abrirían procesos por lavado de activos y testaferrato.

Las acciones, coordinadas por fiscales especializados de Cali y la Unidad Nacional para la Extinción de Dominio y contra el Lavado de Activos, tocaron desde la mañana de ayer a 16 apartamentos, bodegas, locales comerciales y 267 vehículos en Cali.

Según el coronel Dussán, se decomisaron 318 millones de pesos.
La serie de allanamientos tuvo origen hace dos meses tras dos operaciones realizadas en Cali y Bogotá.

Ayer, las autoridades también se dirigieron a 18 inmuebles en zonas de El Dovio y otros municipios del norte del Valle, donde se investigan unos 400 predios.

La Fiscalía, en un comunicado, dice que "las investigaciones desarrolladas establecieron la existencia de un grupo de personas al servicio del supuesto narcotraficante Varela, que administraban y manejaban gran cantidad de taxis de modelos recientes utilizados para lavar dinero y como medio de vigilancia de esa persona".

En las calles un grupo de conductores de taxis estaba preocupado por la inmovilización de los carros. "Nos quedamos sin trabajo y no sabemos por qué", decían.

Medio centenar de esos carros pertenecerían a la empresa que había montado Acosta Cortés, en Villa del Lago.

Este hombre de 49 años fue asesinado por sicarios cuando se movilizaba en una camioneta Cherokee el 21 de octubre pasado en la calle 52 con carrera 23 del barrio La Nueva Floresta.

Según algunos de los conductores, Acosta no tenía cuentas con la justicia. Pero la Fiscalía y el Ejército mantenían inmovilizados los carros.

Esta ofensiva se produce después de que desde el 12 de enero la Dijín de la Policía y la Fiscalía han encontrado cinco millonarias caletas de dólares que pertenecerían a Juan Carlos Ramírez Abadía 'Chupeta'.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.