Investigan posible 'cambiazo' de bebé en el hospital San Blas, sur de Bogotá

Investigan posible 'cambiazo' de bebé en el hospital San Blas, sur de Bogotá

En la sala de partos a la madre le dijeron que había nacido un niño, pero en el certificado que le dieron al salir del hospital dice que tuvo una niña.

09 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Por eso, cuatro días después de dar a luz, Claudia Marcela Cortés David, de 18 años, aún no sabe si el bebé que tiene a su lado es realmente el de ella.

El 6 de febrero a las 2:45 p.m. cuando se le practicó la cesárea en el hospital San Blas, el especialista le dijo que era un niño. Así quedó consignado en la historia clínica.

El recién nacido no pudo dejarse al lado de la mamá porque presentó una infección y debió ser llevado de inmediato a la sala de neonatos.

Al día siguiente, le llevaron el bebé a Claudia. Pero cuando horas después una enfermera le entregó el certificado de nacido vivo, la mamá se percató de que en el documento se afirma que ella había tenido era un niña.

Marha Cipagauta Correa, personera local de Tunjuelito, dijo que definitivamente "no hay certeza del sexo ni de la identidad del menor".

El médico Carlos Galán Suárez, subgerente de servicios de salud del hospital San Blas, admite que hay una incogruencia entre lo que dice la historia clínica y lo registrado en el certificado de nacido vivo.

Sin embargo Galán prácticamente descarta que se haya tratado de un 'cambiazo' y concluye que se trató de un error el diligenciar el certificado. "Para nosotros es claro que el niño es el de ella porque en el momento en que nació fue el único parto que se atendió", agregó Galán.

Para salir de dudas ayer en la tarde la madre y el bebé fueron llevados al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para que les practicaran un examen de ADN, cuyos resultado se conocerían la próxima semana. Mientras tanto Claudia amamantará al recién nacido.

La Personería Distrital asumió ayer el caso al tiempo que el concejal Hipólito Moreno citó a un debate a las directivas del San Blas para que respondan por lo ocurrido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.