¡Ándale, ándale, 'Speedy'!

¡Ándale, ándale, 'Speedy'!

El chileno Fernando Gónzalez se presenta como la esperanza latina del tenis mundial.

09 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

ESTÁ MÁS QUE CLARO que muy pocas raquetas pueden frenar la alucinante e histórica carrera de Roger Federer, el número uno del tenis mundial.

Está más que claro que el español Rafael Nadal es el único que le ha puesto cuatro recias zancadillas al suizo, pero también el tiempo ha dejado ver que apenas han sido lecciones de las que el gran Federer ha aprendido para ser cada día más y más fuerte.

Todo eso está claro. Sin embargo, tras lo sucedido en el pasado Abierto de Australia, Latinoamérica sueña con la figura de un chileno de 26 años a quién en su país llaman El Bombardero de la reina, a quien los gringos conocen como Speedy y quien, en realidad, se llama Fernando Francisco González Ciuffardi.

Fue este chileno el hombre que en la pasada final de Australia tuvo entre las cuerdas a Federer y, por alguna razón más deportiva que emocional, dio para pensar que puede ser uno de los pocos tenistas que le robe los dos o tres trofeos que descuida el suizo.

Es por ello que González ha desatado una fiebre inusitada en Chile, un país poco acostumbrado a los triunfos deportivos, ocho años después de que otro austral, Marcelo Ríos, fuera la raqueta número uno del mundo.

La pregunta es: ¿hay en González una raqueta poderosa para alcanzar el puesto número uno del mundo? Imposible saberlo. Lo cierto es que la fiebre en Latinoamérica tiene bases reales ya que, durante las dos semanas en que se extendió el campeonato en Australia, González apabulló, con un tenis serio y efectivo, al español Rafael Nadal (número dos del mundo); y en semifinales, aún con más potencia, al alemán Tommy Haas. La fiebre tiene asidero en la medida en que, como nunca, su tenis es preciso, explosivo y controlado. "Tengo más armas para jugar y esa tranquilidad hace que disfrute cada minuto. Hoy pareciera que no pierdo la calma en un partido. Se puede decir que estoy más maduro", escribió el propio González en una columna para el diario La Tercera, de Chile.

Detrás de este nuevo González están las figuras de su nuevo entrenador, el estadounidense Larry Stefanky y su preparador físico, Carlos Burgos. Stefanky, que dirigió a Marcelo Ríos cuando fue número uno en 1998, comenzó el año pasado a entrenar a González, después de que el tenista chileno terminó su relación con el argentino Horacio de la Peña. Y está bien claro que Speedy hoy juega mucho mejor. Por eso es la gran carta latinoamericana para este 2007. Tiene 26 años y para nada se descarta un golpe de suerte. Bueno, eso si Federer deja algo por ahí... 

¿Y QUIÉN ES EL BOMBARDERO?

FERNANDO GONZÁLEZ comenzó a jugar en el Club de Tenis de La Reina, en Santiago.

A LOS 13 AÑOS viajó con su familia a Miami, donde afianzó su carrera tenística.

A LOS 14 AÑOS fue número uno del mundo en  la categoría 14 años.

A LOS 16 regresó a Chile y a los 17 fue campeón de dobles junior del US Open con Nicolás Massú.

 A LOS 18 fue campeón junior de Roland Garros en singles Y dobles (con el venezolan o José de Armas).

 COMO PROFESIONAL ya suma siete títulos ATP.

GANÓ LA MEDALLA de oro en dobles de los Juegos Olímpicos de Atenas y la de bronce en sencillos.

FUE CAMPEÓN MUNDIAL por equipos con Chile en el 2003 y 2004.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.