Construcción, a paso lento en Bogotá por exceso de trámites

Construcción, a paso lento en Bogotá por exceso de trámites

09 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Proyectos vendidos sobre planos en Bogotá y que bajo condiciones normales deberían iniciar obra en los primeros seis meses del año están frenados por demoras en la expedición de las licencias y de algunos trámites.

Según Sandra Forero, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción regional Bogotá Cundinamarca, se trata -mínimo- de 18.234 viviendas que representan 90 por ciento del número de unidades iniciadas en el periodo anterior.

Como lo reseñó el reciente estudio de oferta del gremio constructor, estas unidades tendrían un área de 1'605.269 metros cuadrados y la inversión sumaría 1.755.303 millones de pesos y generarían 33.000 empleos directos y 35.000 indirectos.

Así mismo, para que la licencia sea expedida una vez el proyecto ha sido estudiado existen otros adicionales, siendo el pago de la contribución de plusvalía el más traumático.

"Las dificultades (enunciadas en la nota principal) también generan altos costos para el constructor que en el mediano plazo podrían ser trasladados a los precios de venta de las viviendas (solo el lucro cesante al no materializarse la inversión, utilizando la DTF, ascendería mensualmente a 10 mil millones de pesos, sin contar las pérdidas generadas por otros conceptos: desestimientos, aumentos en costos directos, costos financieros e incumplimiento en la entrega", señala.

También afecta de manera significativa a los compradores, no solo en temas de oportunidad y confianza, sino -especialmente- a quienes adquieren con subsidio.

Cuando el constructor no puede entregar la vivienda a tiempo, los hogares se ven obligados a renunciar a este para no perder la oportunidad de comprar una vivienda en el futuro o, lo que es más grave, por la imposibilidad de conseguir oferta a los precios requeridos, como ha sido el caso de Bogotá con las vivienda social tipo 1.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.