Nevado del Ruiz sufre consecuencias del calentamiento global, pero turismo se mantiene

Nevado del Ruiz sufre consecuencias del calentamiento global, pero turismo se mantiene

A diferencia de otros parques narurales del país que fueron cerrados por los cambios climáticos, en el Nevado la administración continúa recibiendo a los visitantes.

09 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

El Nevado del Ruiz, ubicado en el suroriente de Manizales (Caldas), es una de las mayores riquezas naturales de Colombia. A las autoridades les preocupa la extinción que están sufriendo algunas de sus especies animales.

Según Oscar Ospina, profesional especializado en fauna silvestre de Corpocaldas, las especies más afectadas del Parque por el calentamiento global son el oso de anteojos, la danta de páramo y algunas aves como el perico de montaña y el loro orejiamarillo.

"Corpocaldas desarrolla varios Proyectos para la conservación de los animales que están desapareciendo debido a deshielos del Nevado", explicó Ospina.

Uno de esos programas, que lleva 10 años de desarrollo, es el plan de reintroducción del cóndor andino que ya tiene una población de 13 aves.  

Desde el 2006, el Programa Parque Nacional Natural los Nevados ha venido desarrollando un proceso de monitoreo y evaluación de los glaciares: el primero fue el Nevado del Ruiz y este año se hará con el Santa Isabel, debido al calentamiento que se está produciendo en el mundo.

MANIZALES
Catalina Patiño Echeverry

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.