Confirmada visita de presidente de Estados Unidos, George Bush, a Bogotá

Confirmada visita de presidente de Estados Unidos, George Bush, a Bogotá

La visita forma parte de una gira que realizará entre el 8 y el 14 del mes entrante por cinco países latinoamericanos: Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y Mexico.

08 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Los cinco países visitados por Bush son, en realidad, aliados suyos en esta parte del continente. Y su periplo se cumplirá en momentos en que las tensiones entre Washington y Caracas aumentan de manera considerable, lo mismo que entre algunos países de la región.

Esta visita del mandatario estadounidense deja un mensaje claro sobre quiénes son los socios políticos y comerciales preferidos por Estados Unidos en esta parte del mundo.

Según Washington, la presencia de Bush en la capital colombiana tendrá entre otros propósitos reconocer el "éxito" que el presidente Álvaro Uribe y su gobierno han logrado en la lucha contra el "narcoterrorismo".

Este será un año crucial para Colombia en sus relaciones con Washington, pues se definirán dos asuntos capitales para los intereses recíprocos: el Tratado de Libre Comercio (TLC), y la fase de consolidación del Plan Colombia cuyo componente más significativo es la lucha "antiterrorista" que el presidente Uribe libra contra las Farc.

Ambos gobiernos tratan de luchar contra las presiones de sectores de oposición que piden la renegociación del TLC, lo que equivaldría a demorar mucho más su ratificación.

Aunque el final del segundo mandato de Bush ha comenzado su conteo regresivo y los demócratas controlan el Senado y la Cámara, el gesto de la visita es un claro espaldarazo al presidente Uribe y a sus políticas.

La Cancillería colombiana guardó silencio sobre el viaje de Bush a Bogotá y, aunque se sabe que será entre el 8 y el 14 de marzo, la fecha exacta no fue revelada.

La Casa de Nariño, que también fue consultada sobre la fecha del encuentro de Bush y Uribe en Bogotá, dijo que no tiene mayor información.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.