La guacherna de esta noche marca los primeros compases del Carnaval de Barranquilla

La guacherna de esta noche marca los primeros compases del Carnaval de Barranquilla

La fiesta comienza a las 7:00 de la noche, sale de la calle 72, baja por la carrera 44 y se aloja en la Casa del Carnaval. Es la culminación del precarnaval y la bienvenida a cuatro días de goce puro.

08 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

¡Tam!... ¡Tam!... ¡Tam!... dicen los tambores como un llamado del dios Momo a despertar el espíritu de jolgorio. Ese sonido obliga a dejar de lado las preocupaciones.

En el populoso Barrio Abajo, donde se encuentra la Casa del Carnaval, la compositora Ester Forero se inspiró para crear el único desfile nocturno del Carnaval, ese que arranca hoy.

En ese lugar, a la llamada 'Novia de Barranquilla' le llamó la atención cómo en noches de precarnaval los jóvenes iban de casa en casa buscando a los amigos y armaban una parranda que remataban con un desfile festivo, en medio de música y licor.

Eso mismo lo vio años después en la juventud de La Habana, antes de la Revolución Cubana, y decidió institucionalizarlo con el paso del tiempo en el carnaval barranquillero como organizadora de las festividades, en 1974.

Ester Forero encabezará hoy el desfile, como todos los años, en un vehículo que generalmente está diseñado como un farol encendido (símbolo del evento nocturno) y que recuerda el himno del recorrido: La Guacherna, composición de ella misma que será interpretada por la orquesta Los Vecinos de Nueva York.

En el desfile también estarán la reina del carnaval, Daniella Donado, las reinas de los barrios, los grupos folclóricos, los bailadores y los disfraces, en medio de millares de personas alegres que, apretujadas e instaladas desde tempranas horas, gozarán de una cerveza en la mano, un trago, o simplemente una botella de agua para mitigar la sed y refrescar la garganta.

¡Tam!... ¡Tam!... ¡Tam!... El llamado del dios Momo al barranquillero de hoy indica que termina el precarnaval y que falta una semana para el goce oficial...

Por tutela vuelve espuma a la fiesta

Una tutela instaurada por una de las firmas que importan y comercializan la espuma en aerosol con la que tradicionalmente se embadurnan quienes celebran el paso de los desfiles y las comparsas del Carnaval de Barranquilla obligó a la Alcaldía a levantar el decreto mediante el cual había prohibido ese producto.

El recurso fue interpuesto alegando derecho al trabajo. La firma invirtió más de 400 millones de pesos en la compra y la importación de unas 250 mil unidades de aerosol, que ahora podrá vender libremente.

ESTEWIL QUESADA F.
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.