Ex comandantes del M-19 Rosemberg Pabón y Everth Bustamante apoyaron al presidente Álvaro Uribe

Ex comandantes del M-19 Rosemberg Pabón y Everth Bustamante apoyaron al presidente Álvaro Uribe

El 'comandante uno' se declaró contrario a la exigencia de "verdades absolutas" por las relaciones de dirigentes políticos con grupos armados ilegales.

08 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

El ex dirigente guerrillero, quien lideró la toma de la embajada de República Dominicana durante el gobierno del presidente Julio César Turbay Ayala (1978-1982), también hizo un llamado a a la "unidad nacional".

Pabón, quien en la actualidad se desempeña como director de Dansocial (la entidad gubernamental que controla el sector cooperativo), le envió una carta al presidente Álvaro Uribe en la que le reconoció su "audacia de abrir un camino con las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), rompiendo todos los esquemas".

"Usted, señor Presidente ha ayudado a fortalecer la unidad de la izquierda en Colombia y ninguno de sus líderes ha caído por las diferencias políticas, hechos de ingrata recordación en el pasado", dijo el ex comandante del M-19, que en marzo pasado rompió con el Polo Democrático Alternativo (PDA) para aliarse a Uribe.

Aunque pidió que cese la intemperancia, en lo que parece ser una invitación a todos los que han intervenido en la controversia pública por las relaciones de los políticos con los grupos armados, de manera específica Pabón llamó la atención a sus antiguos compañeros de armas cuando afirmó: "Quienes fuimos guerreros no pidamos verdades absolutas, cuando no hemos dicho las propias".

Y también llamó al Polo (algunos de cuyos miembros han sido los principales blancos de las críticas del presidente Uribe), a la concordia: "Los invito a hacer propuestas creativas y posibles para bien de la patria".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.