Seis meses tardaría transición del Seguro Social a cajas de compensación privadas

Seis meses tardaría transición del Seguro Social a cajas de compensación privadas

Los socios de la EPS que reemplazará la entidad están examinado cada una de las clínicas y hospitales que prestan los servicios a los afiliados actuales, en todos los municipios del país.

08 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Según el Director General de Compensar, Néstor Rodríguez, establecer la realidad sobre la atención del ISS les permitirá decidir en qué lugares se quedan con la red pública y en qué zonas es necesario iniciar los contactos para contratar con clínicas y hospitales diferentes a los que hoy tiene el Seguro.

El directivo señaló que la entrada de la nueva EPS debe tener un beneficio directo e inmediato para el afiliado que usará los servicios de salud, y ese es un tema que no puede dar espera.

Rodríguez añadió que en la actualidad trabajan simultáneamente varias mesas de expertos en cada tema, con el objeto de que se le genere el menor trauma a los afiliados en el proceso de cambio. Subrayó que la nueva EPS no contratará con entidades que no ofrezcan garantías de un buen servicio.

Situación actual

De las siete Empresas Sociales del Estado (ESE) en que fue dividido el ISS, hoy sólo quedan seis. La Prudencio Padilla tuvo que ser cerrada.

La situación de las seis restantes no es buena: un estudio de la Defensoría del Pueblo muestra que esas empresas gastan en pagos de nómina el 90 por ciento de los recursos que les gira el Seguro, y sólo el 10 por ciento, en atención. Por ello es que en muchas regiones la gente tiene que llevar hasta la gasa que requiere.

La viceministra de Salud, Blanca Elvira Cajigas, explicó que en la actualidad se adelantan conversaciones con la gobernación de Antioquia para que el Departamento asuma el control de la ESE Rafael Uribe Uribe. Sin embargo, en la región hay temor por la viabilidad financiera de la ESE.

En el caso de la ESE Francisco de Paula Santander, que atiende el nororiente del país, Cajigas indicó que ya se hizo una reestructuración pero que su situación es delicada.

De hecho, señaló que las ESE que sin estar en un buen escenario, muestran menos problemas son la Luis Carlos Galán de Bogotá; la Antonio Nariño, de Cali y la Rita Arango, del Eje Cafetero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.