Ejército invita a los jóvenes quindianos a definir su situación militar

Ejército invita a los jóvenes quindianos a definir su situación militar

Los mayores de edad y aquellos que inician el grado once deben iniciar los trámites para prestar el servicio militar obligatorio o para cancelar la cuota de compensación militar correspondiente.

08 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Las personas deben inscribirse a través de los rectores de los colegios, si son bachilleres, y aquellos que no lo son, deben acercarse a las oficinas de reclutamiento del Distrito Militar Número 39 en Armenia, o al de cualquier ciudad del país.

Una vez inscritos, los ciudadanos son sometidos a un examen médico.

Quienes resulten aptos y sin exenciones, posteriormente serán citados a concentración para selección e incorporación. Quienes no son enlistados obtienen la tarjeta de reservista de segunda clase, previo el pago de la cuota de compensación militar.

Después de ser citado, si el ciudadano no se presenta en el lugar, hora y día señalados por las autoridades, será llamado remiso y sancionado con una multa equivalente a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, por cada año de retardo o fracción, y tendrá prioridad para ser incorporado en un próximo contingente.

Personas exentas de prestar el servicio

*Los limitados físicos y sensoriales permanentes.
*Clérigos y religiosos dedicados permanentemente a su culto.
*Condenados a penas que tengan como accesorias la pérdida de los derechos políticos mientras no obtengan su rehabilitación.
*Hijos únicos de matrimonio de unión permanente, de mujer viuda, divorciada, separada o madre soltera.
*Huérfanos de padre o madre que de su trabajo dependa la subsistencia de sus hermanos incapaces de ganarse el sustento.
*Hijos de padres incapacitados para trabajar o mayores de 60 años, cuando estos carezcan de renta, pensión o medios de subsistencia, siempre y cuando dicho hijo responda por ellos.
*Casados que hagan vida conyugal.
*Hermanos o hijos de quienes hayan muerto o adquirido una inhabilidad absoluta y permanente en combate, en actos del servicio o como consecuencia del mismo, durante la prestación del servicio militar obligatorio, a menos que siendo apto de manera voluntaria quiera prestarlo.
*Hijos de oficiales, suboficiales, agentes y civiles de la fuerza pública que hayan fallecido o adquirido una inhabilidad absoluta y permanente en combate, en actos del servicio o por causas inherentes al mismo.

Información

"Las únicas personas autorizadas para brindar información son los comandantes de Zona, Distritos Militares o los delegados de la dirección de reclutamiento. Las acciones delictivas de tramitadores, estafadores o falsificadores se presentan por el desconocimiento de la normatividad para la definición de la situación militar", informó el sargento viceprimero Mendoza, encargado de la sección de atención al usuario en el Distrito Militar número 39 de Armenia.

ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.