Columna Abierta / AIS: nada de pañitos de agua tibia

Columna Abierta / AIS: nada de pañitos de agua tibia

Por Iván Fernando Esteban Céspedes, Asesor Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

08 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Decir que el programa Agro, Ingreso Seguro (AIS) es un 'pañito de agua tibia' o que se trata de 'puro contentillo', es juzgar a la ligera un mecanismo que demandará una inversión de $500.000 millones anuales durante los próximos años. También han querido encasillarlo como si se tratara de un simple plan para subsidiar el impacto que tendrá el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC) en varios cultivos del sector agropecuario colombiano. En ambos casos se trata de señalamientos superficiales que desconocen el objetivo general de AIS, así como de sus principios y de sus estructuras, las cuales han sido debatidas ampliamente en el Congreso, donde cursa un proceso de aprobación.

Si bien la iniciativa nació con la intención de otorgar apoyos económicos directos destinados a compensar la pérdida en el ingreso de los productores nacionales que se vieran afectados por la competencia mundial, poco a poco fue convirtiéndose en un ambicioso plan integral de modernización del sector agropecuario que abarca la aplicación de nuevas tecnologías, investigación, infraestructura, mejoramiento de la productividad, sistemas de riego y la modernización de los canales de comercialización de los productos.

Una de las partes fundamentales de la estructura del programa tiene que ver con los apoyos para el mejoramiento de la competitividad. Esta, a su vez, estará sustentada en un inteligente programa que llevará al agro colombiano a una verdadera reconversión productiva. En otras palabras, lo que se busca es que seamos productivos con la actividad que realizamos o produzcamos lo que realmente es competitivo y tiene demanda en los mercados internacionales. Y para lograrlo financiará inversiones para modernizar y aumentar la competitividad de las exportaciones agropecuarias. De ahí, que el AIS irrigará recursos para los productores que quieran reconvertirse hacia otros más rentables, con unas condiciones especiales como una tasa de interés de DTF menos 2 puntos porcentuales, plazos hasta de 15 años, periodos de gracia de hasta 3 años.
También garantiza que el 30 por ciento de los recursos será destinado a pequeños productores.

Y para garantizar que la competencia externa genere las condiciones adecuadas para la modernización y la especialización de la producción agropecuaria, es necesario contar con una estrategia exportadora de largo plazo, que oriente los esfuerzos de los sectores público y privado a los productos agropecuarios más competitivos.

La construcción y definición de esta apuesta exportadora debe ser la expresión de una visión compartida por todos los actores involucrados, que contempla tanto las ventajas con las que contamos, como las necesidades que deben ser atendidas para asegurar el acceso real de nuestros productos a los mercados internacionales. Esta estrategia permitirá aprovechar las oportunidades que se derivan de la apertura comercial en curso.

Mientras este proceso se pone en marcha, se crearán apoyos económicos sectoriales, los cuales estarán dirigidos a los productores de arroz, maíz, sorgo, soya, trigo, cebada y fríjol. Para tal efecto, se crearán dos fondos en el presente año. Estos fondos se ejecutarán en el 2007 mediante una línea especial de crédito y un ICR con condiciones preferenciales para estos productores.

"Decir que el programa Agro, Ingreso Seguro es un 'pañito de agua tibia' o que es 'puro contentillo', es juzgar a la ligera". 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.