Grupo científico de la U. de A. gana beca internacional

Grupo científico de la U. de A. gana beca internacional

El reconocimiento les ayudará a seguir sus estudios sobre la enfermedad del trastorno afectivo bipolar, que afecta el tres por ciento de la población mundial.

08 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Por los aportes en el conocimiento del trastorno afectivo bipolar, antes llamado enfermedad maníaco depresiva, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos otorgó a un grupo científico de la Universidad de Antioquia y de la Universidad de California una beca por 800 millones de pesos.

El siquiatra Jorge Ospina Duque, fundador del Grupo de Investigación en Psiquiatría de la Universidad de Antioquia, afirmó que "la beca, para todo el proyecto, tiene un valor de 2,5 millones de dólares, pero para el trabajo en el que participa la Universidad de Antioquia fueron destinados 800 millones de pesos, dinero que entrará directamente a la universidad para personal, equipos y software para la investigación".

El estudio tiene como propósito investigar a 200 pacientes en Colombia y 200 en Costa Rica, pertenecientes a familias con trastorno afectivo bipolar. En cada uno se evaluará la parte genética y las funciones mentales como memoria, atención y concentración, y se les practicará un estudio de imágenes cerebrales, o neuroimágenes, para luego determinar sus estructuras cerebrales.

Hasta ahora el equipo encontró que hay una asociación entre el genoma paisa, como se le llama al descubrimiento efectuado en Antioquia, y el genoma del Valle Central de Costa Rica.

Este tipo de trastorno empieza en la adultez joven y, a veces, en la adolescencia. Tiene un curso recurrente y, si no se trata, causa una altísima incapacidad, además de altísimo riesgo de suicidio. Pero si se trata, con estabilizadores del ánimo que evitan las depresiones y exaltaciones severas, la persona recupera una vida normal.

Además del doctor Freimer, autoridad mundial en siquiatría y actual jefe del Centro de Neurocomportamiento de la Universidad de California, al equipo investigador también están vinculados los científicos Andrés Ruiz Linares, de University College of London; Gabriel Macaya, investigador y ex rector de la Universidad de Costa Rica; y Carlos López, director en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia del Grupo de Investigación en Siquiatría (Gipsy).

"Como somos siquiatras clínicos nos dedicamos a estudiar todas las historias de pacientes de los últimos 100 años en el hospital Mental y en el San Vicente de Paúl. Además de eso, en el departamento de Siquiatría de la Universidad de Antioquia conformamos la Clínica de Trastornos Afectivos, un grupo de estudio para atender a nuestros pacientes y a sus familias", explicó Ospina.

Las personas que sufren de trastorno bipolar experimentan un estado de apagamiento continuo, de falta de impulso a la actividad, de pérdida de tolerancia a las situaciones, trastornos del sueño, del apetito, del deseo sexual, problemas de concentración y atención y una cantidad de pensamientos y sentimientos predominantemente negativos.

Por el contrario, el episodio maníaco se caracteriza en cierto sentido por los opuestos: un incremento inusual y desordenado de la energía vital y de ahí que la persona empiece a hablar más de lo normal, empieza dormir poco pero ya por falta de necesidad de dormir, traza muchos planes, gasta dinero más de lo usual, se desinhibe sexualmente y también en el respeto en las relaciones interpersonales, sufre delirios de grandeza.

EL TIEMPO MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.