Petróleo fue encontrado por empresa rusa Lukoil, en Boyacá

Petróleo fue encontrado por empresa rusa Lukoil, en Boyacá

La compañía afirmó que habría reservas por 100 millones de barriles, pero Ecopetrol -socia de 30 por ciento del contrato- dijo que aún no se han hecho pruebas para determinar el tamaño.

07 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

El de Lukoil (la mayor empresa petrolera de Rusia) es su primer hallazgo en el hemisferio occidental, se llama Cóndor y está localizado en San Luis de Gaceno.

La empresa canadiense Pacific, por su parte, comenzará a explotar comercialmente un gran yacimiento de gas natural en Sincé (Sucre), que será el segundo de su tipo en Colombia, después del de Chevron en La Guajira.

Según Marino Ostos, presidente de Pacific Stratus, el contrato de gas se denomina 'La Creciente' y fue el segundo que suscribió la Agencia Nacional de Hidrocarburos en el 2004.

Las primeras pruebas indican que hay un potencial de producción de gas natural de entre 70 y 100 millones de pies cúbicos diarios, la cual llegará a 150 millones de pies cúbicos por día cuando esté a plena capacidad en el segundo semestre del 2008.

Dicho volumen es lo que se planea vender a Venezuela a través del gasoducto binacional que se encuentra en construcción.

"Estamos muy contentos y confiamos en el descubrimiento pero seguiremos perforando", dijo Ostos en diálogo con EL TIEMPO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.