Gobernador de Bolívar denuncia 'guaca' de embargos

Gobernador de Bolívar denuncia 'guaca' de embargos

El mandatario, Libardo Simancas, presentó ante el Zar Anticorrupción un informe lleno de anomalías en el proceso que lleva el abogado Julio Santamaría López en representación de maestros jubilados.

07 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Lo que el Gobernador de Bolívar, libardo Simancas, calificó como  'aberrante situación', para Rodrigo Lara, Zar Anticorrupción, es una  'grave denuncia', respecto de los sucesivos embargos decretados por la Juez Séptima Laboral del Circuito de Cartagena, Carmen Hernández, en contra del departamento de Bolívar.

El Zar Anticorrupción, dijo que en el país existen jueces que se asocian con abogados para desfalcar al Estado, y que emprenderá acciones para verificar el alcance de las denuncias del Gobernador de Bolívar.

Según Simancas el proceso entablado por el abogado Julio Santamaría López en representación de maestros jubilados, en la actualidad asciende a más de 38 mil millones de pesos.

Lara Restrepo fue invitado a la sesión semanal del Consejo de Gobierno Departamental, en donde además se le presentó el informe de rendición de cuentas 2004-2006.

Según el equipo jurídico, las anomalías han servido para que otros ocho nuevos embargos hagan curso en dicho juzgado, y todos con mandamiento de pago en contra del Departamento.

"Esto desafía la lógica matemática y es muestra grave de la anómala situación", dijo el abogado Raúl Castilla Cuesta, apoderado de la Gobernación.

Según el equipo de Hacienda, sólo unos 4.700 millones de pesos debieron ser reconocidos, pero la astronómica cifra de 38 mil millones en embargos pone en graves aprietos fiscales al Departamento y priva a sectores vulnerables de recursos para inversión social.

CARTAGENA

 

En criterio del equipo jurídico de la Gobernación, el proceso jurídico en cuestión ha tenido infinidad de inconsistencias: una transacción que no liquidó individualmente cada crédito ni dijo pro cuánto tiempo; muertos que cobran como vivos; beneficiarios que no son jubilados; pensionados que no tienen derecho a cobrarle al Departamento; negación de reconocer personería a los abogados del Departamento, entre otras 'joyas'.

 

Lara Restrepo le concedió una cita en Bogotá al Gobernador de Bolívar para que amplíe sus denuncias ante el equipo de expertos del programa Anticorrupción de la Presidencia de la República.

 

Otros aspectos

La adopción de un Código de Ética, el refuerzo del sistema de Control Interno, los consejos comunales de gobierno, la rendición pública de cuentas, fueron también acciones valoradas por el Zar Anticorrupción, quien escuchó con detenimiento el informe de gestión 2004-2006 presentado por el Gobernador.

 

El Consejo de Gobierno se cumplió en el Salón Amarillo de la Gobernación con la asistencia de todos los Secretarios del Despacho y directores de institutos descentralizados departamentales.

 

Estrategia para Bolívar

El Zar Anticorrupción presentó la nueva estrategia para Bolívar, que incluye la firma de un Otrosí al Pacto por la Transparencia sucrito en febrero de 2004 por el Gobernador Libardo Simancas Torres, la sociedad civil y la Vicepresidencia de la República.

 

El Pacto será más incisivo en las inversiones de la Nación a través de Regalías, Vivienda, Agua Potable, principalmente, e incorpora nuevas estrategias como las Auditorías Visibles, en donde a los interventores de las obras se les apoya con funcionarios de la Oficina del Zar Anticorrupción y la participación de la comunidad beneficiaria.

 

De igual forma, se contempla hacer más participativos los presupuestos, tanto en su formación, discusión y aprobación como en su ejecución.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.