200 años se tomarán los Nevados para reponerse del incendio del 2006

200 años se tomarán los Nevados para reponerse del incendio del 2006

La mano del hombre estuvo involucrada en el incendio forestal más grave del año pasado. Nueve de cada diez emergencias se originan en acciones criminales o descuido de las personas.

06 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

En julio, luego de una semana de intenso trabajo para atajar las llamas, cerca de 450 hombres de varios organismos de emergencia lograron controlar el fuego que consumió 3.500 hectáreas de vegetación del Parque Natural de Los Nevados. 

Para hacerle frente fue necesario el trabajo conjunto de bomberos y voluntarios llegados del Eje cafetero y de Tolima. El uso de helicópteros se vio limitado por las difíciles condiciones geográficas. El incendio dejó un daño ecológico que la naturaleza tardará al menos 200 años en recuperar. 

La conflagración, provocada por campesinos que viven ilegalmente en la zona de reserva y que quemaron vegetación para ampliar sus cultivos y ganadería, destruyó la capa vegetal que circunda la Laguna del Otún, donde nace el río que surte de agua a 550 mil personas, entre ellas los habitantes de Pereira. 

Según los expertos, la ceniza del incendio contaminó varias fuentes de agua y afectó el delicado ecosistema de páramo: además de las aves y los mamíferos que perecieron incinerados o  asfixiados, la falta de cobertura vegetal expondrá a muchos a los depredadores. Se prevé una mayor competencia por el alimento y, por ende, una mayor pérdida de ejemplares. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.