Congreso rinde su último adiós al senador Luis Guillermo Vélez

Congreso rinde su último adiós al senador Luis Guillermo Vélez

Se le recuerda como uno de los mayores conocedores de los temas económicos y como uno de los primeros voceros del partido de La U.

06 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Él irrumpió en la política en las filas del liberalismo antioqueño a la sombra de William Jaramillo Gómez, en la década del setenta, con un toque de rebeldía que se oponía a la línea oficialista de su partido.

Al abandonar las bancas de la Universidad Javeriana, donde se tituló como abogado y economista, nunca pudo separar esta última de la política. Las dos disciplinas fueron su pasión y vivió para ellas.

Aunque tenía visión para los negocios, y de hecho hasta su muerte controlaba varias empresas familiares (la producción de arroz y la venta de automóviles, principalmente), siempre puso por encima su amor por la política y la tarea legislativa. Era usual encontrarlo en su pequeña oficina del Senado en días ordinarios y a varias horas preparando ponencias, escribiendo documentos, alistando debates.

Prueba de esto es que se había consagrado en los últimos meses a preparar, de manera intensa, la ponencia favorable sobre el TLC con Estados Unidos, el cual defendía con convicción y cuyo debate debió iniciarse ayer en el Congreso.

Entre 1979 y 1990 se desempeñó como diplomático. Representó al país en Noruega, Estados Unidos y El Salvador.

Cuando ganó curul liberal

Al regresar a Colombia se enfrentó a su mentor (William Jaramillo) y logró su curul en el Senado, en nombre del liberalismo oficialista.

Durante su paso por el Congreso, logró crear una imagen de permanente interés por el curso de los acontecimientos económicos. Sobre todo, por el papel del Banco de la República, cuyas decisiones criticó de manera sistemática. Fueron muchos los debates que hizo, año tras año, legislatura tras legislatura, citando a la junta del Banco Central para que explicara sus decisiones.

Una de sus últimas batallas en ese campo -que ganó- fue la de que se utilizaran reservas internacionales para amortizar deuda externa. Después de insistir, de hacer debates y escribir artículos sobre la conveniencia de su propuesta, tanto el presidente Uribe como las directivas del Banco aceptaron su tesis.

Fue un líder destacado del Partido Liberal. No solo porque ostentó la presidencia de su colectividad, sino porque libró muchas batallas en defensa de su causa.

Lideró una dura oposición al gobierno del presidente Andrés Pastrana al lado de Horacio Serpa. Y defendió la candidatura presidencial de este último en diversas ocasiones. Fue uno de sus escuderos.

Llegó tarde a la defensa de Uribe, su amigo personal, pero después que lo hizo, se convirtió en uno de los principales defensores de su gobierno, en el Congreso.

Cuando se planteó la reelección de Uribe, Vélez se puso al frente del grupo de liberales veteranos que abandonó su partido en bloque y se expuso a las sanciones por ese 'pecado', y con muchos de ellos lideró la creación del partido de 'la U', por cuya jefatura luchó hasta hace pocas semanas.

Vélez, de 63 años, murió de un infarto a las 8:30 a.m. de ayer.
Para sus amigos, se fue el hombre amable, el que se quejaba porque le tocaba madrugar, pero que a las 6 a.m. estaba levantado leyendo periódicos y oyendo radio. El mismo al que le gustaba cocinarles sancocho a sus amigos.

Senado suspende sus sesiones extras

Las actividades en el Congreso se frenaron ayer por la muerte del senador Vélez. Se dispuso que la sede social del Senado sea el lugar para su velación, por lo que las actividades en esta corporación quedarán suspendidas hasta la próxima semana. La Comisión Segunda, la única que trabajó oficialmente ayer, aprobó una moción de duelo, que incluyó la suspensión de actividades en esa célula legislativa. Ayer era esperado el cuerpo del senador.

Pero se informó que solo hoy estará en cámara ardiente en el Senado, desde las 10 a.m. Las exequias serán el jueves y el servicio religioso será en la Catedral Primada, a partir de las 10 a.m. Su cuerpo será cremado.

Ayer trascendió que su sucesor será el ex presidente de Fedegán y ex embajador en Canadá, Jorge Visbal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.