Nota de la semana / Cuba, socialismo puro

Nota de la semana / Cuba, socialismo puro

Por Germán Vargas Morales

05 de febrero 2007 , 12:00 a.m.
Recordando lo bueno de Cuba en el artículo anterior, invocamos su famoso "son", tonada alegre y guapachosa de una música cuyos ritmos han dejado impronta en el jazz latino y en la salsa, haciendo de la isla una potencia musical.

También lo es en el deporte, por la diligente tarea del Estado al planificar y ejecutar con prelación acciones necesarias para el óptimo desempeño de los deportistas en sus múltiples disciplinas.

El avance del sistema en educación y salud para el pueblo es una realidad. Hay que reconocerlo, aunque no funcione como lo imaginamos. La educación es gratuita, incluyendo la universitaria una vez aprobado el examen de ingreso. La pregunta sería si es posible alcanzar educación de alta calidad, con acceso tan restringido a Internet, cuando sólo los médicos y los periodistas y los extranjeros pueden consultar la red.

Cuba ofrece becas a extranjeros para estudiar medicina, facultad de buena reputación. Pero si los padres de los estudiantes conocieran las condiciones del internado en que viven sus hijos, una vez asignados fuera de La Habana, se aterrarían y les enviarían jugosos dólares para rentar apartamento. El problema es que las becas están dirigidas a estratos pobres.

Cosa similar acontece con la presentación de ciertos hospitales diferentes a los de la capital. Los de provincias o departamentos. El hacinamiento impacta y la estructura física da grima. Aún así, todos los cubanos reciben atención médica.

En la isla, circulan dos monedas. El peso cubano o moneda nacional para los cubanos, y el convertible CUC, o dólar cubano para los extranjeros. Un dólar americano vale 0.80 CUC, y un CUC, 24 pesos cubanos.

Con la moneda nacional, los isleños cubren sus gastos como medicamentos, etc, y en minitiendas de surtido pobre y bajos precios. Por ello, algunos, los que pueden , acuden a supermercados y tiendas para turistas pagando en CUC.

Un médico especialista, o un ingeniero con maestría, gana entre 20 y 25 CUC por mes. Con 480 pesos cubanos (20 CUC), al cambio 16 dólares americanos mensuales, no alcanza a vivir un profesional de esas calidades. ¿Cómo vivirán los demás, cuando por ejemplo un jean cuesta 20 CUC?

Las familias, de acuerdo a su composición, compran determinada cantidad de alimentos, bajo supervisión del Estado en libretas personales. La carne de res por lo restringida es un lujo, mientras en las fincas se prohibe sacrificar ganado, que debe ser vendido al Estado, absoluto dueño.

La dictadura es completa, en medio de un sistema de propaganda que Goebbels envidiaría. Carteles revolucionarios cada 100 metros en carreteras. Cuatro canales de TV, y radio predicando en forma continua revolución y consignas contra el imperio.

Silencio total sobre Fidel y Uribe. Aplausos a Chávez. Quien desee conocer la falta de libertad, allí es el sitio. Retornamos queriendo mucho a los cubanos, pero amando más a Colombia a pesar de tantos problemas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.