Llaneros crearon máquina para mejorar la producción de huevos de codorniz

Llaneros crearon máquina para mejorar la producción de huevos de codorniz

Se busca reemplazar el trabajo manual -que realizan algunas incubadoras importadas de Alemania y de otras que se producen nacionalmente- y recojer más de 100 mil huevos diarios.

05 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Una máquina electrónica diseñada por un equipo de egresados de la facultad de Veterinaria de la Universidad de los Llanos (Unillanos) busca aumentar la producción de huevos de codorniz en el departamento.

Con el diseño de la máquina, el cual fue desarrollado por Claudia Meléndez y su grupo, se busca disminuir los costos que implica el montaje de nuevos criaderos de codornices. La máquina tiene un costo de 10 millones de pesos porque parte de los equipos fueron importados ya que no existen en el país.

"Es una máquina que cuenta con sensores para controlar el calor dentro de la incubadora y puede incubar hasta 50 huevos al mismo tiempo", aseguró Meléndez.

El esfuerzo por aumentar la producción de codornices y sus huevos es un proceso que en el Meta va a cumplir 10 años, indicó el veterinario Guillermo González, promotor de la crianza de ese tipo de aves en el departamento. En la actualidad la producción diaria de huevos en el departamento es de 100.000, mientras que en el ámbito nacional es de un millón al día.

Según González, en el departamento existen granjas como los Alpes, ubicada en el municipio de Restrepo, en donde la producción diaria de huevos sobrepasa los 50.000.

Huevos que buscan sus mercados

Los productores de huevos de codorniz defienden la importancia de su producto y aseguran que por su bajo contenido de colesterol y su alto nivel de proteínas se está abriendo paso tanto nacional como internacionalmente.

Guillermo González, promotor de la coturnicultura, como se le denomina a esta actividad en el departamento, indicó que gran parte de la producción del Meta se va para el mercado nacional mientras que el resto se destina al internacional.

En Colombia los mayores productores de huevos de codorniz son Antioquia, Cundinamarca, Valle y los dos Santanderes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.