96 municipios de Boyacá presentan alta probabilidad de incendios, afirma el Ideam

96 municipios de Boyacá presentan alta probabilidad de incendios, afirma el Ideam

De acuerdo con este organismo, se prevé el aumento de las temperaturas y la disminución de las lluvias. Pretenden decretar alerta máxima frente a la posibilidad de nuevos incendios.

05 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Según un informe del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, deben estar en alerta 96 municipios de Boyacá, entre los que están Paipa, Chinavita, Somondoco, Tuta y Somagoso; 42 en Cundinamarca, como Sopó, La Calera, Tabio, Cota y Tenjo, y cerca de 400 más en el resto del territorio nacional.

El Gobierno nacional dispuso de cuatro helicópteros, que estarán a cargo de los Puestos de Mando Unificados, instalados en Cundinamarca, Boyacá y Bogotá.

Por disposición del Ministerio de Ambiente desde el fin de semana pasado quedaron cerrados los parques nacionales naturales del país, incluyendo el de Iguaque, en Villa de Leyva.

Bomberos, sin equipos adecuados para combatir los incendios forestales

Ósmar Barón, comandante del Cuerpo de Bomberos de Paipa, dijo que para extinguir los incendios forestales en esa ciudad recibieron mucha colaboración, especialmente con pie de fuerza, pero que faltan los equipos adecuados para adelantar su trabajo.

Un equipo completo para incendios forestales incluye grandes extensiones de mangueras, motobombas, caretas de protección , guantes especializados, morrales, ayudas para hidratación y equipos de radiocomunicaciones, con los que la entidad no cuenta.

El alcalde de Paipa, Gregorio Galán, que prestó gran colaboración para atender esta emergencia, se comprometió a gestionar los recursos para suministrar los equipos que les faltan a los bomberos.

También en Sogamoso

En lo corrido del año se han registrado 13 incendios forestales en Sogamoso y tres en la provincia de Sugamuxi: en Aquitania, Tópaga y Mongua. Estas emergencias han acabado con cuatro hectáreas de bosques, pastos y vegetación nativa.

"La mayoría de estos incendios los han ocasionado personas inescrupulosas", dijo el comandante del Cuerpo de Bomberos de Sogamoso, capitán Oswaldo Shdloski.

Dijo que a los bomberos de Sogamoso les hace falta equipos y personal para combatir los incendios forestales. No cuentan con mangueras ni bombas con las especificaciones que se requieren para combatir este tipo de emergencias.

Un riesgo latente

El ministro de Ambiente, Juan Lozano, ha dicho que el pronóstico para los próximos días es crítico, porque es posible que se mantengan las condiciones climáticas del fin de semana, lo que multiplica las posibilidades de nuevos incendios forestales.

El titular de la cartera les pidió a todos los colombianos máxima responsabilidad y evitar hacer hogueras o arrojar colillas de cigarrillos y cualquier elemento que ocasione el efecto lupa en las áreas forestales.

A las autoridades municipales, distritales y departamentales, les pidió mantener las alertas y los comités activados.

El Ministerio emitió una resolución en la cual se restringe la quema de socas, principalmente de maíz, cebada y trigo.

Niños pirómanos

Solo en Tunja durante el fin de semana pasado se registraron siete incendios forestales, en los barios La María, La Fuente, Los Trigales, Ricaurte y Cooservicios, entre otros.

El capitán Bayardo Roa, comandante del Cuerpo de Bomberos local, dice que se ha detectado que más del 90 por ciento de estos incendios han sido provocados por niños entre los ocho y los 12 años.

"Se presentó un incendio cerca al aeropuerto, fuimos al lugar y encontramos a los niños que incluso tenían las cajas de fósforos", anotó Roa, quien pidió más atención de los padres de familia.

Una situación similar se presentó en la vereda de Runta Abajo. Roa dijo que para los bomberos hay un alivio mientras los niños están en clases u ocupados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.