Autoridades siguen tras el rastro de 'Comba', la mano derecha de Wilber Varela 'Jabón'

Autoridades siguen tras el rastro de 'Comba', la mano derecha de Wilber Varela 'Jabón'

Las operaciones de esta semana, que permitieron la captura de 10 extraditables, iban dirigidas en contra el lugarteniente del jefe del cartel del Norte del Valle.

04 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Tras dos años de seguimientos, el pasado jueves la Dijín realizó 37 allanamientos a viviendas de Cali y Buga. Allí capturaron a 16 personas, 10 de ellas pedidas en extradición por Estados Unidos señaladas de traficar droga para la organización de Varela.

Informes de inteligencia decían que entre ellos podía estar Luis Enrique Calle Serna, 'Comba', quien dirige la seguridad de 'Jabón', sus 'oficinas de cobro', los laboratorios de procesamiento de coca y los embarques por el Pacífico.

Sin embargo, 'Comba' no apareció, pero sí seis familiares suyos, entre ellos su tío Juan Bautista Uribe Serna y dos primos: Jeider Humberto y William Uribe Quintero.

Otro detenido y también primo de 'Comba' es Rafael Uribe Serna, quien asesinó en la cárcel de Palmira, el 5 de noviembre de 1998, a Hélmer 'Pacho' Herrera, uno de los jefes del cartel de Cali.

"Creemos que una de las fuentes se confundió porque a varios de los capturados ahora les dicen los 'comba', sin embargo, hay indicios de que él pudo haber estado en Cali", aseguró un oficial que participó en el operativo.

Al parecer, 'Comba' salió del país la semana pasada con rumbo a Venezuela, donde frecuenta Maracaibo, Valencia e Isla Margarita.

'Comba' se ganó la confianza absoluta de 'Jabón' desde 1998, cuando tras un atentado a este en Cali se encargó de la seguridad del capo en una clínica de esa ciudad.

Incluso, fue quien lo sacó del centro asistencial cuando Hélmer 'Pacho' Herrera ordenó rematar a Varela.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.