'Not Too Late' es el nuevo disco que presenta la intérprete de blues Norah Jones

'Not Too Late' es el nuevo disco que presenta la intérprete de blues Norah Jones

Es el tercer álbum de la cantante, y es una producción con un tono íntimo.

04 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Que Norah Jones diga que no es demasiado tarde, es casi una broma. En 2002, a sus tempranos 22 años, logró la fama cuando con su debut Come Away With Me barrió los Grammy. Eso y 20 millones de copias la pusieron en el tope.

Por eso, suena extraño que alguien que empezó a tiempo y logró sostenerse (su segundo disco, Feels Like Home, de 2004, vendió 10 millones de CD), decida titular su tercer álbum Not Too Late (Emi).

El disco ya batió el primer récord: Amazon.com lo registró como el más solicitado, aun antes de salir al mercado.

Son 13 canciones que mantienen gran unidad. Muestra textos íntimos, con la cadencia del blues, una música lenta y, a veces, melancólica, que puede hacer pensar que Jones es una mujer algo triste. Pero su voz desde el otro lado de la línea telefónica suena dulce, reflexiva y a veces, tal vez sea una paradoja, juguetona.

"Sí, es posible que mi música tenga facetas melancólicas, pero eso no significa que yo sea así. Hay canciones algo oscuras y tristes en el álbum, pero esa tristeza viene, más bien, de ver las noticias del mundo. Por otro lado, uno puede tener momentos melancólicos, como todas las personas. Yo los integro a mis canciones. En realidad, soy muy feliz", dice Jones.

De hecho ese 'Not too late' parece esperanzador.: "Bueno, hay una gran cantidad de problemas en el mundo, pero no creo que sea demasiado tarde para afrontarlos, Tal vez no del todo. Soy optimista y por lo menos creo que es una buena actitud pensar que no es tarde para muchas cosas", comenta.

Jones no parece tener afán. Un disco casi cada dos años es muestra de que alcanzada la fama no se quiere desbocar. "Entre el disco anterior y este necesitaba un descanso. Yo necesito invertir buen tiempo para explorar las posibilidades musicales y también para escribir. Para mí es divertido y disfruto haciendo las canciones de esta manera, tomándome mi tiempo para grabar. Creo que, si pudiera, tardaría más, pero siempre hay un plazo límite para hacer el disco".

Los temas de esta producción viajan entre el folk, el jazz y el blues. El piano, los vientos con sordina tienen sus momentos y los compases lentos permiten el lucimiento de su voz, que en algunos momentos puede rasgar a voluntad.

"Realmente, no sé por qué me gusta hacer blues y no otro tipo de música. Simplemente lo hago. Creo que me encantaría probar otros ritmos porque soy una artista y puedo hacer muchas cosas diferentes. Supongo que me gusta la música buena y por alguna razón la música un poco lenta me persigue", dice.

Letras sencillas, algo de metáfora y canciones que cuentan pequeñas historias hacen parte del álbum y conforman un momento de calma en medio de un mundo, a menudo, ruidoso.

"Cuando escribo puedo pensar en muchas cosas. A veces, en una idea, en otras ocasiones son cosas personales las que me mueven, otras son situaciones que están fuera de mí. Pienso en personas a las que les suceden cosas, que viven experiencias".

Algo de Jones

Norah Jones nació hace 27 años en Estados Unidos. Es hija de Ravi Shankar, maestro de la cítara y tal vez el músico de la India más conocido y ganador tres veces del Grammy. De todos modos, Jones no creció junto a su padre. "Ahora estamos muy cercanos . No crecí con él y su música no fue una gran influencia en mí, aunque aprecio su trabajo. De todos modos, los años pasaron y es bueno saber que esa parte de mi vida es completa ahora", dice Norah Jones.

Sus giras no le causan ningún tipo de inconveniente personal.

"Las giras de conciertos no afectan mucho mi vida personal. Cuando estoy en concierto disfruto mucho. Es divertido estar en diferentes lugares y mis amigos son las personas que están conmigo en la banda . Además viajo con mi pareja que es el bajista", dice la cantante, al referirse a Lee Alexander que además fue el productor de 'Not Too Late'.

Hasta el momento ha grabado

'Come Away With Me' (2002), 'Feels Like Home' (2004) y 'Not Too Late'.

MÁS ACERCA DE NORAH JONES EN: www.norahjones.com/

No es para tanto

"Ser famosa es un poco raro. Aprecio lo que me pasa y siento que tengo una gran suerte, pero tampoco es que me sienta una gran gran estrella".

Norah Jones. Cantante.

DIEGO GUERRERO
REDACTOR DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.