Peajes en los puentes internacionales para ir a Venezuela preocupan a conductores

Peajes en los puentes internacionales para ir a Venezuela preocupan a conductores

Franklin Moreno, dueño de un automóvil de servicio público, tendrá que incrementar muy pronto sus viajes diarios entre Cúcuta y San Cristóbal (Venezuela) para evitar que sus ingresos se caigan.

04 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Eso puede ocurrir como consecuencia de la entrada en operación de dos peajes en los puentes internacionales de la región.

Moreno cree que desde este mes le será difícil reunir los 57.000 pesos diarios que se gana transportando pasajeros, pues cada vez que cruce la frontera deberá pagar mil pesos en en el sitio La Parada y otros mil en El Escobal.

"Lo que van a cobrar es una exageración. Uno se mata para conseguir un pasajero que pague 6.000 bolívares (3.600 pesos). Si a eso le quitamos 2.000 pesos, ¿entonces cuánto nos queda? Eso no beneficia a nadie", reclama el conductor, de 30 años.

Pedro Pinto, chofer de una camioneta de placa venezolana, dice que está de acuerdo con los peajes siempre y cuando el dinero recaudado se refleje en obras. Sin embargo, no comparte el monto.

"En Peracal (San Antonio), por ejemplo, pagaba apenas 300 bolívares (180 pesos) y tenía servicio de grúa y ambulancia. Si uno se varaba lo desvaraban y lo llevaban a donde podían", cuenta.

Ese peaje venezolano era el único que existía en la frontera hace menos de un mes, cuando el presidente Hugo Chávez ordenó eliminar todos los del estado Táchira.

Por eso, buena parte de los colombianos y los venezolanos que todos los días cruzan en sus vehículos los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que unen a Villa del Rosario y Cúcuta con San Antonio y Ureña, respectivamente, están molestos.

Israel Bahar, gerente del Área Metropolitana de Cúcuta, informó que los peajes serán entregados en concesión a una empresa nacional que deberá ejecutar obras de infraestructura vial en los próximos cuatro años.

"La licitación la adelanta el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), en Bogotá, luego de que el Ministerio de Transporte y el Invías respaldaron el proyecto el año pasado", recordó el funcionario.

Según el Inco, la admisión de propuestas se cerró el 13 de diciembre pasado. La fecha límite de adjudicación es el próximo 22 de febrero. Las tres firmas candidatas son Promesa de Sociedad Futura San Simón S.A., Unión Temporal Pronacón S.A. y Promesa de Sociedad Futura Malla Vial Cúcuta S.A.

La ganadora deberá ejecutar 16 tramos viales en el área metropolitana y levantar los dos peajes, obras que cuestan 156.847 millones de pesos.

"Esto es muy bueno para los municipios. Villa del Rosario, por ejemplo, recibirá una inversión cercana a los 40.000 millones de pesos. Nosotros, con un municipio tan pobre, no podríamos hacer los trabajos proyectados", comentó el alcalde de la localidad, Carlos Julio Socha.

Los proyectos viales también beneficiarán a Cúcuta, así como a Los Patios y San Cayetano, municipios del área metropolitana.

Reacción venezolana

ISIDORO TERES
Pte. de la Cámara de Comercio de Ureña

"Con los peajes será mucho más difícil la vida de frontera, que ya se ha hecho complicada debido a las constantes colas en los puentes internacionales. A las autoridades colombianas se les ha planteado la necesidad de debatir el tema, pero no hemos encontrado eco".

35.000 vehículos transitan diariamente, en ambos sentidos, por los dos puentes internacionales. El 15 por ciento lleva carga pesada.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.