Bomberos atendieron 56 incendios forestales en Bogotá, en las últimas 72 horas

Bomberos atendieron 56 incendios forestales en Bogotá, en las últimas 72 horas

La situación más grave se registra en Cota, donde bomberos y voluntarios locales, apoyados por personal de Bogotá y otros municipios cercanos, trataban de controlar las llamas en un cerro.

04 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Esa es una de las consecuencias de las altas temperaturas y el fuerte sol que por estos días abrasan al país, más los descuidos de los seres humanos.

Aunque las autoridades que atendían la emergencia en Cota no habían dado un reporte de daños, personal que estaba en la zona estimó que al menos 100 hectáreas habrían sido arrasadas por las llamas.

A tal punto llegó la situación que tres helicópteros tuvieron que atender la emergencia, lanzando agua que sacaban de un río cercano. Sin embargo, la emergencia continuaba.

Otro incendio se registró ayer en el páramo de Chingaza, en Guasca (Cundinamarca), donde los fuertes vientos intensificaron las llamas. Se estima que 150 hectáreas de bosque fueron afectadas.

Un hecho similar se presentó en la represa del Sisga, al norte de Bogotá.

Los bomberos dijeron que la principal causa de esta ola de incendios son las fuertes temperaturas en la Sabana de Bogotá, que alcanzaron el fin de semana los 26 grados centígrados.

También el descuido de personas, que arrojan botellas, plásticos y colillas de cigarrillos en zonas donde estos elementos pueden iniciar fuego.

Llamas en Paipa

En Boyacá se reportan cinco incendios forestales desde el pasado viernes.

Según las autoridades departamentales, las llamas han acabado con 200 hectáreas de bosques y pastos en cuatro municipios, siendo Paipa y Duitama los más afectados.

La más seria de estas conflagraciones ocurre en Río Grande, frente a la unidad de Termopaipa, donde por lo menos 120 hectáreas de bosque nativo fueron presa del fuego.

Al cierre de esta edición las llamas no habían sido sofocadas.

En Bucaramanga y sus municipios vecinos, este fin de semana los bomberos atendieron 14 incendios que destruyeron 25 hectáreas despobladas.

Campaña del Minambiente

Debido al incremento de incendios forestales en varias zonas del país, el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, realizó ayer una campaña pedagógica en el cerro de Monserrate, en Bogotá.

Por medio de un megáfono, el ministro Lozano les recomendó a los visitantes del cerro que no prendieran cigarrillos o botaran fósforos. También pidió no hacer hogueras, ni botar botellas. "Debemos tener responsabilidad ambiental", les dijo.

Lo acompañó el comandante de la Policía de la capital, el general Daniel Castiblanco. El Ministro explicó que la Policía Ambiental tiene toda la autoridad para detener a quienes atenten contra el medio ambiente.

Y agregó que el Sistema Nacional de Emergencias está alerta en todo el país. "Cualquier pequeño incendio puede derivar en una enorme conflagración -dijo- con proporciones difíciles de contener, como se ha visto en Guasca (Cundinamarca) y Paipa (Boyacá). .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.