De "terroristas de civil" calificó el presidente Álvaro Uribe a políticos del desmovilizado M-19

De "terroristas de civil" calificó el presidente Álvaro Uribe a políticos del desmovilizado M-19

Voceros del Polo Democrático Alternativo rechazaron las afirmaciones y cuestionaron al mandatario.

04 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

"Quienes incendiaron el palacio de Justicia con dineros del narcotráfico, simplemente se quitaron el camuflado, se pusieron un traje de civil y llegaron al Congreso a querer darle cátedra moral al país", precisó Uribe al intervenir en una reunión en la población de Tierradentro (norte).

El mandatario reiteró su afirmación, cuando al defender el proceso de paz que llevó a cabo su gobierno con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), dijo que "otros, infortunadamente, simplemente pasaron de ser terroristas de camuflado, a ser terroristas de traje civil".

Al parecer Uribe aludía al senador Gustavo Petro, ex integrante del M-19 y actual miembro de PDI, un duro crítico de la negociación con las AUC que culminó en abril pasado con la desmovilización de más de 32.000 combatientes, según cifras oficiales.

En respuesta, varios voceros del Polo Democrático rechazaron las afirmaciones y las calificaron de ligeras y peligrosas.

El senador por el Polo Jorge Enrique Robledo desmintió la versión del mandatario, al señalar que solamente uno de los 28 congresistas de la colectividad militó en el desmovilizado M-19 y en el momento de la toma del Palacio de Justicia se encontraba en prisión.

El viernes, en declaraciones a EL TIEMPO de Bogotá, Petro había acusado a un hermano de Uribe, de estar vinculado con los grupos paramilitares de extrema derecha.

"Es un hermano. El mismo que aparece implicado en el caso de los 'Doce Apóstoles' (nombre dado por un jefe paramilitar a un grupo de personalidades sin identificar que, según él, les daban las instrucciones para actuar)", precisó Petro.

Interrogado por el diario sobre si acusaba a un hermano de Uribe de tener nexos con los paramilitares, Petro respondió: "Sí, y el mismo Uribe debería decirlo".

El congresista dijo, además, que cuando Uribe fue gobernador del departamento de Antioquia (noroeste), entre 1995 y 1997, "hubo un grave problema de derechos humanos y mientras él se dedicó a luchar contra la guerrilla dejó que crecieran los paramilitares y esa es una responsabilidad concreta".

Con AFP.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.