Ubicar en el poder judicial a la Justicia Penal Militar busca el Gobierno: Viceministro de Defensa

Ubicar en el poder judicial a la Justicia Penal Militar busca el Gobierno: Viceministro de Defensa

Sergio Jaramillo reiteró que la idea es hacer una reforma que pretende "sacar la Justicia Penal Militar (JPM) del ejecutivo, donde los fallos terminan siendo actos administrativos".

04 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

La idea es seguir otros modelos, "como sucede en otros países como España o Suecia", dijo el funcionario este domingo. 

Jaramillo coincide con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en que esta reforma no solo fortalecería la JPM, sino que le daría independencia y credibilidad, que es de lo que adolece actualmente el sistema.

Jaramillo afirma, por ejemplo, que con la reforma todas las fallas vinculadas al servicio, como la deserción, errores cometidos en el cumplimiento del deber etc., seguirían siendo administradas por la JPM.

Los casos de violaciones a los derechos humanos o de lesa humanidad, sí pasarían a a la justicia civil. "Pero eso ya está sucediendo actualmente. En ese sentido, no se está tratando de reformar nada", añadió el Viceministro.

Por su parte, Andrés Villamizar Pachón, experto en seguridad nacional, dice que pensar en abolir la JPM es un absurdo.

Según él, sí hay que reformarla y estructurarla. "Hay que cambiar la percepción de que es una justicia blandita y más laxa que la ordinaria. Los militares deben pensar que cuando ellos sean llevados ante ella serán juzgados con mayor rigurosidad", puntualizó.

Una polémica que no para

Las declaraciones del Viceministro de Defensa se producen tres días después de que los generales retirados de las Fuerzas Armadas de Colombia manifestaron su disgusto con el presidente Álvaro Uribe por las intenciones que, según ellos, él tiene de acabar con la Justicia Penal Militar (JPM).

Pese a que Juan Manuel Santos, ministro de Defensa, dijo que no se ha pensado acabar con la JPM, sino fortalecerla poniéndola a tono con la legislación internacional, un sinsabor ha quedado en los militares luego de que Uribe reiteró que es partidario de convertirla en un tribunal disciplinario.

El sábado, Uribe, al referirse a la polémica en Córdoba, dijo que los delitos que comentan los militares deben ser conocidos por la justicia civil. Sin embargo, aseguró que va a escuchar a todas las partes en la reforma que su Gobierno le viene dando a la JPM."Soy partidario de que la Justicia Penal Militar se convierta en un tribunal disciplinario, y que los delitos sean conocidos por la justicia civil".

Álvaro Uribe, al referirse a la carta de militares retirados.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.